En las jornadas municipalistas “Políticas alternativas y democracia” organizadas por IU Dos Hermanas

Mi más sincera enhorabuena a la Plataforma Sevillana en Defensa de las Pensiones Públicas y a todos los colectivos y personas que han desbordado Sevilla esta mañana. No he podido asistir porque hoy, también, ha sido el gran día en que hemos celebrado las Jornadas Municipalistas en la Universidad Pablo de Olavide, organizadas por la asamblea de IU Dos Hermanas.

En el evento han participado, según los bloques temáticos, los siguientes compañeros y compañeras:

Economía: Carlos Sánchez Mato, Sol Sánchez y Manuela Pruna.
Urbanismo: Esteban de Manuel, Granada Santos y Rafael Ibáñez.
Participación: Mauricio Valiente, Paula Garvín y Sira Rego.
Feminismo: Esther López Barceló, Pliar Praena y Gertru Vargas.
Comunicación: Olga Granados, Rodri Gamero y La Cueva.

En el acto de cierre hemos intervenido Fran Gª Parejo, Paqui López (IU Dos Hermanas), María Izquierdo y yo mismo (IU Sevilla) y Antonio Maíllo (IU Andalucía). Entenderás que poner en marcha esto ha supuesto un gran esfuerzo para nuestra asamblea local, desde hace bastante tiempo, por lo que la conciencia con la manifestación ha sido sobrevenida cuando ya todo estaba organizado, las agendas sincronizadas y las reservas y contrataciones hechas.

Dicho esto, qué bien ha salido todo y qué orgullo de asamblea local. Ha salido tan tan bien que hasta los trolls más  cavernícolas han estado disfrutando y comentando animósamente nuestros tuits:

Aquí te dejo mi intervención:

En primer lugar, mis felicitaciones. Sé que no ha sido nada fácil llegar hasta aquí con una idea que nació hace casi un año. Que ha habido muchos retrasos, cambios de agenda y hoy, incluso, no ha habido más remedio que encajar estas jornadas con otras dos convocatorias muy importantes.

Este mediodía ha habido una manifestación exitosa en Sevilla. Miles de personas han salido a defender las pensiones públicas dignas. El pasado 8 de marzo, otras 100.000 personas defendieron el feminismo en una jornada de huelga sin precedentes. Quienes seguís nuestras redes sociales, sabéis que cada día nos multiplicamos, que no hay acto, movilización o reivindicación de derechos sociales donde no haya activistas que creemos en otro mundo posible.

Todo este activismo social, este estar no al lado, ni delante, sino entre la gente, debe traducirse luego en alternativas, en propuestas en positivo. Estas jornadas así lo han puesto en evidencia. El municipalismo, como herramienta política de proximidad, a pesar de sufrir el asalto centralista de la derecha, quitando competencias y recortando recursos, ha sido capaz de ofrecer experiencias alternativas en pueblos y ciudades de todo el país, algunas de las cuales se han expuesto hoy aquí.

Por tanto, la calle, siempre la calle, y la calle activándose también en las instituciones. Cada vez que vamos a un acto de la marea blanca, de la marea verde, de la plataforma en defensa de las pensiones públicas o los colectivos feministas, apoyamos, aprendemos y aprehendemos.

Os felicito, también, porque estas jornadas han demostrado que IU Dos Hermanas ha sabido interpretar el momento histórico en que vivimos como organización política. Es verdad que en Sevilla tenemos más de 20 gobiernos y cogobiernos municipales, con 260 concejales y concejalas en más del 70% de los pueblos de la provincia. Nuestra representatividad es buena, pero no debemos conformarnos por una razón bien sencilla: en la provincia de Sevilla hay 105 municipios y hay mucha gente hermana que está esperando ser mayoría, que está esperando un cambio, y ese cambio sólo se puede conseguir de una forma: todo lo que sale a la calle de manera unitaria tiene que estar también en las instituciones de manera unitaria.

Este es el reto que nos marcamos en la XI Asamblea Federal de Izquierda Unida, el mismo que nos marcamos en la XXI Asamblea de IU Andalucía y al que desde IU Sevilla, con el convencimiento de que lo vamos a conseguir, os animamos, os alentamos y os apoyamos con todas nuestras fuerzas.

Salud y República.

Enlace permanente a este artículo: http://manololay.com/en-las-jornadas-municipalistas-politicas-alternativas-y-democracia-organizadas-por-iu-dos-hermanas/

Deja un comentario

Your email address will not be published.