En Granada: Jornadas sobre Transición Energética

Hay tres grandes ideas que debemos retener a la hora de explicar la cuestión ecológica en el mundo en que vivimos hoy:

1. Están en riesgo los sistemas ambientales y climáticos que mantienen la vida actual en el planeta y, en consecuencia, nuestra propia sociedad y nuestras vidas (producción de alimentos, obtención de energía y agua dulce, eliminación de residuos…).

2. Para evitar que esto suceda, es imprescindible realizar transformaciones integrales de los modelos socioeconómicos y culturales vigentes.

3. Los plazos de tiempo para realizar estas transformaciones son tan cortos y el ritmo al que seguimos avanzando en sentido contrario es tan rápido que existen serias dudas sobre si aún estamos a tiempo de evitar alteraciones abruptas e irreversibles que podrían afectar catastróficamente al clima y a los ciclos y ecosistemas que sostienen nuestra civilización.

Esa transición imprescindible desde el modelo de consumo y producción actual hacia un sistema que permita preservar el planeta y frenar la escalada de autodestrucción provocada por el Antropoceno, tal y como explica perfectamente el Manifiesto Última Llamada, es una ventana de oportunidad que se está cerrando.

Sobre todo esto vamos a debatir eeste fin de semana en unas Jornadas que realizaremos en Granada,  organizadas por Izquierda Unida y en colaboración con el Grupo de la Izquierda Europea.

Repasaremos la situación energética actual, los elementos que debe tener esta transición y veremos ejemplos de políticas de aplicación directa que, desde los municipios y la economía social, ya se están realizando. Además, varios talleres mostrarán distintos usos de las energías renovables, como producir electricidad y cocinar con el sol.

Enlace permanente a este artículo: http://manololay.com/en-granada-jornadas-sobre-transicion-energetica/