25.09.2022

Sensación y vértigo. En mi centro de salud. Programa.

Collage Memoria Gráfica 28.01.2022

La extraña sensación de leer Un siglo de comunismo en España con Pélleas et Mélissande metido en los auriculares (para más inri: en una versión de Karajan ¡en directo! y ¡de 1962!). El vértigo al escuchar que la extrema derecha inicia su campaña electoral castellano-leonesa en Las Delicias de Valladolid, patria obrera de Celtas Cortos. Menos mal que Diane me trae el aniversario de la publicación de Orgullo y prejuicio y la inocencia de Rigoberta Bandini doblando la voz de Caillou para mi hijo.

Viernes por la mañana a las puertas de mi centro de salud, convocado por la plataforma local Sanidad Pública de Calidad. El personal sanitario también se suma a la reivindicación. A esa misma hora, frente a los servicios centrales del Servicio Andaluz de Salud que están frente a la catedral de Sevilla, miembros del comité de empresa (casi unánime de CC.OO) del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe entregan las 14.000 firmas recogidas (la mía es una de ellas) para pedir a la Junta de Andalucía que recupere la gestión 100% pública de este centro que atiende, con muchas más carencias que cualquier otro de la provincia, a más de 300.000 usuarios.

Por la tarde, reunión extraordinaria de la mesa provincial de Unidas Podemos, donde hemos programado la puesta en marcha de la fase programática con vistas a las elecciones andaluzas. La idea es desarrollar, a lo largo del mes de febrero, un proceso de creación colectiva donde debatir y escucharnos para que seamos capaces de definir el modelo de una recuperación inclusiva para una Andalucía social, verde y feminista. Será por medio de la construcción de un programa de gobierno en el que todo el mundo pueda participar y reflexionar serenamente, al margen de todo el ruido que se respira en estos tiempos, y entendiendo la altura de miras que se necesita para este momento histórico. Los diez ejes sobre los que arremangarse son:

  1. La economía al servicio de la gente: un nuevo papel de lo público y empleos dignos.
  2. Servicios públicos como garantía de los derechos sociales.
  3. Más feminismo para más igualdad y libertad en una Andalucía orgullosa.
  4. Una Andalucía que no escucha a sus jóvenes es una Andalucía sin futuro.
  5. Las políticas de cuidados como pilar esencial de la comunidad que queremos.
  6. Un gobierno que proteja nuestro medio ambiente y dé seguridad a nuestro patrimonio natural, que es una auténtica riqueza para todas y todos.
  7. Por un modelo agrícola y ganadero social y ambientalmente sostenible que frene la despoblación rural.
  8. Andalucía, tierra de cultura y de memoria. Por un andalucismo del Siglo XXI.
  9. Medidas para la profundización democrática.
  10. Andalucía protagonista de un nuevo pacto territorial y que sea clave de bóveda de un nuevo modelo de país.

Además, hemos programado también una jornada de lucha por la atención primaria para la primera quincena de febrero, nuestra participación en la convocatoria de UGT-CC.OO para el 19 del mes que viene, el 28F y el 8M.