Juan Miguel Baquero ha publicado hoy un artículo que inaugura el blog Sevilla, tierra con Memoria, destinado a «difundir las actividades e iniciativas en materia de memoria histórica en la provincia de Sevilla (…) a través de la información generada en ese sentido por la Diputación». Me habló de ello hace unos días, en Castilleja del Campo, donde coincidimos en la presentación de la exposición que lleva el mismo nombre de este nuevo espacio virtual -pero tan humano- en eldiario.es. Dejo aquí constancia escrita de mi agradecimiento, porque, tras la lectura de su texto, hay quienes me han felicitado por mi trabajo en el Observatorio, y me consta que se ha difundido bastante por grupos de mensajería instantánea.
Este miércoles he podido cumplir mi compromiso con el gobierno local de Santiponce a pesar del temporal que ha desarbolado la provincia de Sevilla. Afortunadamente, llegué sin complicaciones al ayuntamiento y pude mantener un encuentro de trabajo con el alcalde, Juan José Ortega -a quien siempre le he conocido interés en rescatar del olvido los hechos y las víctimas del franquismo en su pueblo-, la compañera concejala/multitarea Teresa Melgar y la técnica de Cultura, María del Mar Carmona.
La reunión ha girado en torno al Proyecto de Actuaciones de Memoria Histórica en Santiponce, presentado (y aprobado provisionalmente) a la convocatoria de subvenciones del Área de Cultura de la Diputación de Sevilla. Este proyecto parte de fuentes orales que dejan constancia de la existencia de una fosa en el cementerio municipal, que podría contener los restos de al menos siete personas asesinadas de Benacazón y otras de diversas localidades. Según informaciones publicadas en las webs oficiales, esa fosa está situada «en la esquina del fondo, a la derecha del recinto» y se encuentra «alterada con la construcción de nichos sobre parte de ella». Fue el vecino Francisco González Velázquez quien, durante años, se interesó y consiguió los nombres de muchas de las cuarenta víctimas identificadas en el pueblo. Santiponce, con un censo actual de unos 8.650 residentes, contaba con apenas 2.700 habitantes cuando fue ocupada por las fuerzas golpistas que llegaron desde Sevilla al mando del comandante Corrales.
Con esta información, el proyecto que ha presentado el gobierno municipal consiste en:
- Realizar una investigación histórica orientada a la identificación y localización de víctimas del golpe, la Guerra y la Dictadura.
- Localizar la fosa sobre el terreno -mediante georradar y/o catas del terreno; y si es necesario la prospección de fosas-, tarea prioritaria para poder llevar a cabo más adelante los trabajos de exhumación e identificación.
- En cuanto a la divulgación histórica, se celebrará la Semana de la Memoria de Santiponce, entre los días 13 y 17 de abril de 2026 en la Casa de la Cultura y en el Ayuntamiento de Santiponce. Además, se propone la creación de material informativo sobre Santiponce en 1936 y paneles itinerantes con los nombres de las 44 víctimas del pueblo.
Al igual que hice la semana pasada con Peñaflor, en Santiponce me he puesto a disposición del equipo de gobierno para cumplir los objetivos propuestos en el proyecto. Así iré haciendo durante las próximas semanas con todos y cada uno de los municipios que lo precisen.




