En eldiario.es publican hoy que el Ayuntamiento de Sevilla deja su Oficina de Memoria Histórica al borde de la liquidación al abrirla solo dos días al mes, una noticia que se referencia en la concentración que tuvimos el pasado miércoles 22 ante las mismas puertas del pleno municipal. El alcalde Sanz prefiere financiar a una oficina antiaborto antes que a una oficina de memoria democrática, demostrando cero sensibilidad memorialista y, como viene demostrando su partido con otros temas, en su quehacer político no cabe la verdad, en este caso la verdad que habla y exige luz en la fosa Monumento. Quienes damos pasos hacia adelante nos topamos con el hándicap de quienes retroceden como cangrejos.
Durante la mañana de este primer día de la semana he estado trabajando en una serie de propuestas de actuaciones memorialistas en varios municipios de la provincia, tanto de búsqueda, localización y exhumación, como de dignificación. Estas propuestas están relacionadas con recursos que puedan utilizarse de las distintas administraciones, teniendo en cuenta las que ya están en vías de ponerse en marcha a raíz de las subvenciones aprobadas en Diputación (provisionalmente, pero vaya, cuestión de días para que sean definitivas).
La Desbandá.
Hoy ha empezado a correr por los grupos de mensajería instantánea la información sobre la X Marcha Integral de la Desbandá 2026. El mensaje que se está reenviando es este, por si quieres compartirlo:
La Memoria tiene un camino. Y lo recorreremos por décima vez.
Volvemos a la carretera para honrar a las víctimas del genocidio silenciado. 89 años después, su recuerdo sigue siendo nuestra brújula.
Bajo el lema “VOCES QUE NO CALLAN” Del 5 al 14 de febrero de 2026, cientos de personas nos uniremos de nuevo durante la X Marcha Integral para visibilizar el terror de 1937 en la carretera de Málaga a Almería.
Prepárate para recorrer los 220 km de Verdad, Justicia y Reparación. Sabiendo que cada paso es un homenaje. Cada kilómetro es una exigencia de Justicia.
La Desbandá no es solo pasado. Es presente. Millones de personas en el mundo siguen siendo desplazadas por conflictos armados. El horror de entonces se repite en Ucrania, Palestina, Sudán. Por eso, recordar La Desbandá es también denunciar las guerras de hoy.
No olvidamos, no perdonamos, caminamos.
¡ÚNETE A LA MARCHA! Información en la web https://ladesbanda.es/
Marchena.
Como sabes, el próximo viernes 31 de octubre es el el Día de Recuerdo y Homenaje a todas las Víctimas del golpe militar, la guerra y la dictadura franquista. En Sevilla lo celebramos con una lectura de los nombres de las víctimas asesinadas y arrojadas a la fosa Monumento. En Marchena, la Asociación Dignidad y Memoria ofrecerán una conferencia a cargo del profesor e historiador Álvaro Cabeza Andrés, quien recuperará, según me han escrito,
«la memoria de un marchenero excepcional, que falleció exiliado en México, como consecuencia de su lealtad a la República y su irrenunciable defensa de los valores de Libertad y Justicia en que se inspiraba. Un marchenero desaparecido en los libros de historia de nuestro país, prácticamente desconocido en el pueblo que le vio nacer, Marchena, pero que marcó una trayectoria vital impresionante tanto en su país, España, como en la tierra que lo acogió, República de México».
Mairena del Aljarafe.
Un compañero me ha enviado el acta y una colección bien nutrida de fotos de la asamblea de la Asociación de Memoria Histórica y Democrática, que se celebró el miércoles pasado en la biblioteca municipal José Saramago. Entre las propuestas de trabajo para los próximos tres meses, plantean y acuerdan lo siguiente:
- Levantar un monolito en honor a las víctimas, cuya ubicación la Asociación propone que sea la nueva zona ajardinada de la Casa Grande.
- Elaboración de un Manual de Didáctica de la Memoria Histórica, contactando con los centros educativos de la localidad con la finalidad de que la elaboración del Manual sea un trabajo colaborativo.
- Colocación de una placa en la Calle Alcalde Manuel de Reyes, junto la rótulo de la misma.

Espartinas.
El lunes de la semana pasada (20 de octubre) empezaron las obras del jardín y monolito en Memoria de las Víctimas de las fosas del cementerio de Espartinas. Para no perder las buenas prácticas, José Mª Calado ha iniciado esta semana enviándome nuevas muestras gráficas del progreso de los trabajos. Et voila!
Por la tarde asisto a la inauguración de la exposición ‘Sevilla. Tierra con memoria’ en Castilleja del Campo. Se trata de una muestra producida por Casa de la Provincia (Diputación de Sevilla) que cuenta, a través de textos y fotografías del fotoperiodista de investigación especializado en Memoria, Juan Miguel Baquero, los procesos en fosas comunes del franquismo realizados en la provincia de Sevilla. Comprende las 18 que se realizaron hasta 2022 (en Alcalá del Río, Benacazón, Camas, Cazalla de la Sierra, Coria del Río, El Álamo, El Castillo de las Guardas, El Madroño, Gerena, Guadalcanal, La Campana, Palomares del Río, La Puebla de Cazalla, La Puebla de los Infantes, Salteras, Utrera, Villaverde del Río y Sevilla) y se han añadido las recientes actuaciones en La Algaba, Cañada Rosal, las Mujeres del Aguaucho, Espartinas, El Saucejo y Lebrija.
El proyecto está conformado por un despliegue de paneles informativos que desvelan, a través de textos y fotografías, estos procesos científicos de recuperación de la Memoria.
La inauguración de la exposición ha corrido a cargo del concejal de memoria, Vicente Zaragoza, y del propio Juan Miguel Baquero, que conocerás por sus artículos en eldiario.es y por ser autor del libro El país de la desmemoria, entre muchas otras. No han podido asistir Antonio Manuel Mateos (Federación Andaluza de Memoria Democrática) y Casimiro Fernández (Diputado del Área de Cultura de la Diputación de Sevilla), así que, en su lugar, me han invitado a participar en los saludos y hacer una breve intervención.





