06.10.2022

Notas de precampaña 2.

1. El FMI e Intermón alertan del incremento de las desigualdades durante la pandemia: nada nuevo bajo el sol, cada crisis hace más ricos a los ricos y más desgraciados a los pobres del mundo; pero lo compensará el Foro de Davos, donde el crecimiento de la economía seguirá profundizando en la brecha, dos mil representantes del capitalismo planetario acudiendo en aviones al festín, de la misma manera que en mi despacho brotan mosquitos de los recovecos de mi ordenador.

Los multimillonarios han hecho fortunas sin precedentes durante la pandemia. Mientras, millones de personas en todo el mundo apenas pueden seguir adelante debido a la crisis del coste de vida. No podemos aceptarlo. 573 personas se convirtieron en multimillonarias durante la pandemia. Una cada 30 horas. 263 millones se verán sumidas en la pobreza extrema en 2022: casi un millón de personas cada 33 horas. 20 millonarios más ricos. Su riqueza supera el PIB de todos los países del África subsahariana juntos.

(Ver informe de Oxfam Intermón ‘La pandemia de la desigualdad’ aquí).

No hace falta salir de la provincia para certificar desigualdades. Según informa hoy Diario de Sevilla, el Polígono Sur de la capital hispalense ocupa el primer puesto en ránking de los barrios más pobres de España, seguido otra vez de Los Pajaritos y Amate y hasta cuatro barrios de la capital andaluza entre los 15 con menor renta neta media anual por persona de todo el país. Y más: de entre los pueblos y ciudades de mayor población, Alcalá de Guadaíra figura como tercer municipio con la tasa de paro más alta de España, con un 26,9 por ciento; y Dos Hermanas está en séptimo lugar, con una tasa del 25,6 por ciento.

2. Se cumplen 40 años de las primeras elecciones autonómicas y tres desde que mi compañera Paqui López dejó de ser concejala en Dos Hermanas. Google me recuerda una foto del Foro de Alcaldías de IU Andalucía, en el Parlamento, con Antonio Maíllo en la mesa y nuestro querido Castor Mejías Sánchez representando a Marismillas; afortunadamente seguimos teniendo a su hijo como regidor de esta ELA de Las Cabezas, digno heredero (por votación popular) de la lucha de su progenitor, tan arrojado (:resuelto, osado, intrépido) que ha echado el fin de semana en la Escuela de Formación Municipalista de Izquierda Unida para seguir reivindicando en Mieres (Asturias) el poder de las entidades locales menores.

3. Palabras que vuelven a las conversaciones cotidianas: mailing, dípticos, frontis, carteles, farolas… Estamos en precampaña, pero no solo electoral. En este con el mazo dando seguimos trabajando en la ILP para la bajada de ratio en las escuelas, recogiendo firmas en todos los puntos de la provincia, a las puertas de los centros educativos. En Sevilla Este, por ejemplo: incansables militantes Cristóbal Ráez y Antonio Muñoz «Chico», buzoneando folletos por todo el barrio.

4. A mediodía, este tuit terrible de nuestra compañera Inma Nieto. El mazazo de la tragedia continúa: los asesinatos machistas no cesan.

5. Por la tarde, dos hitos:

Uno, reunión de la comisión electoral provincial de la coalición Por Andalucía, en nuestra sede de Sevilla. Engrasando los engranajes de la maquinaria y poniendo en marcha los grupos de trabajo conjunto (coordinación, actos y encuentros, propaganda, finanzas, comunicación, mailing…).

Otro, asistencia al Día de la Provincia en la Diputación de Sevilla, donde nuestro grupo ha propuesto el reconocimiento a Aurora León, otorgándole la Medalla de Oro.

Su trayectoria constituye un ejemplo más de esos abogados y abogadas laboralistas, que se socializaron políticamente en sus años universitarios y que acabarían jugando este papel destacado en la lucha contra la dictadura. Junto a sus compañeros, contribuyó a la formación de despachos que se convirtieron en instrumentos jurídicos de asesoramiento a los trabajadores y en órganos de extensión de la conciencia de clase entre los trabajadores, para que se unieran a la lucha contra la dictadura franquista.

Web de Diputación de Sevilla, reseña del galardón.