En Paradas, los fascistas asesinaron a más de 200 trabajadores y trabajadoras. Me cuenta Manolo Velasco, nuestro experto en la materia y Responsable de Memoria Democrática de IU Sevilla, que hubo que parar la matanza cuando los falangistas se dieron cuenta de que el pueblo se estaba quedando sin braceros/as para recoger las cosechas.
Esta mañana hemos asistido al cementerio municipal de Paradas con el alcalde, Rafa Cobano, y parte de su equipo de gobierno, con la intención de denunciar los incumplimientos de la Ley de la Junta, aprobada hace justo un año. Y decidimos hacerlo, simbólicamente, en el lugar donde se encuentran los restos de los paradeños y paradeñas fusilados/as, cuyos nombres figuran en el monolito ubicado junto a la fosa.
???Denunciamos los incumplimientos de la Junta en Ley De Memoria Democrática. En Paradas Monumemto en recuerdo a los represaliados por los fascistas. Rafael Cobano, Alcalde, Concejalas Vanesa Benjumea, Lorena Portillo, Zahira Barrena y Roman Tovar @manololay Manuel Velasco ? pic.twitter.com/9pYbAzHro7
— IU Sevilla? (@iusevilla) March 15, 2018
Escribo este texto desde Peñaflor, donde esta tarde se ha celebrado un encuentro ciudadano con diferentes plataformas de defensa de la sanidad pública. Si la situación general de la asistencia básica sanitaria está precarizada y sufre recortes, si Andalucía está a la cola en gasto sanitario, número de camas hospitalarias y personal médico de España, la situación límite la viven pueblos pequeños como este, donde no hay médico, ni pediatra, durante buena parte del día y para colmo pertenece al área de Córdoba para unas cosas y a la de Sevilla para otra.