Hoy nos hemos reunido con nuestros 17 alcaldes y alcaldesas de la provincia, más nuestra gente de los ayuntamientos de Sevilla y Dos Hermanas, para analizar la situación de los municipios, la asfixia a la que nos someten la Diputación y la Junta de Andalucía con los recortes y, aún peor, con los ingresos comprometidos y presupuestados que no llegan.
Por eso, una de las decisiones que hemos tomado es movilizarnos para visualizar y exigir los recursos prometidos e incumplidos por ambas administraciones.
En muchos casos, los ayuntamientos adelantan el dinero que no tienen para evitar tener que despedir a trabajadores y trabajadoras de servicios sociales, ayuda a domicilio, planes de empleo, etc., porque ni la Junta cumple con sus propias leyes (el caso de la financiación a través de la participación en los tributos de Andalucía), ni la Diputación entrega los recursos comprometidos en tiempo y forma.
En demasiadas ocasiones, son los ayuntamientos los que arreglan los colegios, pagan los servicios o las nóminas del personal con recursos propios. Mientras tanto, la Diputación de Sevilla tiene millones de euros guardados en las entidades bancarias. Eso provoca que los/as interventores/as municipales no tengan más remedio que poner por escrito que esos dineros no han llegado, obligando a alcaldes y alcaldesas a sacarlo de debajo de las piedras.
Foro de Alcaldías de IU en la provincia de Sevilla. Debatimos sobre:
?PATRICA
?Servicios Sociales, Dependencia y Talleres de Empleo
?Grupos de Desarrollo Rural
?Presupuestos Junta de Andalucía
?Jornadas Agua
? 28F y de la Huelga del 8M
?Solidaridad pic.twitter.com/VFrKqJngpP— IU Sevilla (@iusevilla) 2 de febrero de 2018