Texto íntegro del Manifiesto elaborado por el Movimiento Memorialista de Sevilla, cuya lectura tuvo lugar el pasado 22 de octubre a las 11 de la mañana ante las puertas del Ayuntamiento de Sevilla, coincidiendo con la celebración de un pleno municipal.
Desde la Coordinadora Provincial de Memoria de Sevilla compuesta por colectivos memorialistas, organizaciones políticas, sindicales y sociales, manifestamos un profundo rechazo al desmantelamiento de las políticas de memoria histórica y democrática que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Sevilla desde que lo gobiernan en alianza PP y VOX. Incumpliendo de esta manera las Leyes de Memoria estatal y andaluza.
El 24 de septiembre se celebró la segunda reunión del Consejo Municipal de la Memoria Democrática del Ayuntamiento de Sevilla. La segunda en dos años y medio, cuando según el reglamento que lo rige, debe celebrarse, al menos, una reunión por trimestre. En esa reunión se nos informó de la puesta en marcha de la Oficina de Memoria, de atención a las familias de víctimas del franquismo, (enclavada en el palacio de los Marqueses de la Algaba), atendida por una sola persona sólo dos días al mes. Dicha propuesta nos parece ridícula, ofensiva, totalmente insuficiente, además de una burla a todo el movimiento memorialista. Consideramos que con esta medida solo pretenden blanquear su oposición a la Memoria.
Recordamos, que desde el minuto uno de su entrada en el Ayuntamiento de Sevilla el PP procedió al cierre de la Oficina de la Memoria Histórica, provocando una absoluta desatención a las familias de las víctimas del golpe, la guerra y la represión franquista; cortó de raíz la posibilidad de continuar con los trabajos que se venían ofreciendo, consistente en actos de divulgación, de homenaje y diversas acciones que tenían como finalidad el cumplimiento de las Leyes de Memoria en nuestra ciudad dirigida a toda la ciudadanía.
Exigimos que la Oficina Municipal de la Memoria, para dar cumplimiento a las diversas funciones que debe acometer, debe dotarse con más personal y con dedicación exclusiva, debe estar operativa todos los días y con horario completo, ubicarse en un lugar céntrico y de fácil acceso, como por ejemplo en el edificio Laredo, su ubicación antes del cierre por el PP. Además debe cumplir con las competencias y atribuciones siguientes:
- Atención a las víctimas del golpe, la guerra y la dictadura.
- Eliminación de vestigios franquistas.
- Dotación de espacios de trabajo y consulta.
- Actos de Homenaje a las víctimas de la guerra y del franquismo.
- Convocatoria anual de subvenciones para difusión de la Memoria.
- Expedición, declaración, reparación y reconocimiento a los empleados sancionados y depurados por motivos políticos, por la Comisión Gestora de esta institución en 1936.
- Programas educativos, publicación y divulgación de materiales e investigaciones sobre la guerra, el franquismo y la represión.
- Recogida de muestras de ADN a familiares de víctimas.
- Trabajos de “Exhumación, preservación y custodia de restos óseos y muestras biológicas” de las fosas comunes.
- Difusión de los trabajos de exhumación mediante publicaciones, exposiciones, conferencias…
- Recogida de historias y discursos de personas, grupos o sectores poblacionales• que sufrieron represalias durante la dictadura franquista.
- Proponer lugares de Memoria.
- Crear un espacio de encuentro para que las entidades, asociaciones y colectivos de la Memoria Histórica puedan desarrollar actividades tendentes a la recuperación de la memoria histórica como patrimonio colectivo, el reconocimiento institucional y social de las personas represaliadas y desaparecidas durante la guerra y la dictadura franquista.
- Impulsar la comunicación, el trabajo colectivo e intercambio de ideas entre los actores memorialistas.
- Fomentar y promover el derecho a la búsqueda de la verdad, la justicia y la reparación de la que son merecedoras las víctimas de la guerra y la dictadura franquista.




