Tal día como hoy fue domingo en 1936 y se celebraron en España las terceras y últimas elecciones generales democráticas del quinquenio de existencia de la Segunda República; elecciones generales que ganó el Frente Popular. Así recordaba la fecha un artículo de Antonio Segovia en 2022, titulado Ya no hubo paz posible, cuando «Los sectores reaccionarios que se levantaron después en armas contra la República no aceptaron nunca la voluntad popular salida de las urnas» (artículo completo en Mundo Obrero aquí). Sobre esta efeméride también es recomendable la mirada de Miguel Usabiaga en 16 de febrero, Frente Popular y hegemonía, donde recuerda que «Junto a la huelga general de octubre de 1934, hubo otros factores de trabajo unitario en la izquierda: la creación de la JSU y de la Federación Cultural Deportiva Obrera, confluencia popular, desde abajo, importante en la formación de Frente Popular».

"La izquierda se presentaba a estos comicios con dos objetivos claros. El primero, salvaguardar la democracia de la ola reaccionaria. Pero el segundo, en el plano nacional, era liberar a los presos políticos del 34". www.publico.es/sociedad/nov…

Manolo Lay (@manololay.bsky.social) 2026-02-16T13:21:27.903Z

En Dos Hermanas han difundido un comunicado por redes sociales para una nueva recogida de muestras de ADN «destinada a familiares de víctimas de la Guerra Civil y la represión franquista», con el objetivo de «facilitar la identificacion de los restos que puedan encontrarse en la fosa común del cementerio de Dos Hermanas, fosa que se ha podido localizar gracias a lo trabajos previos llevados a cabo en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias y la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática».

El comunicado plantea, finalmente, que «si usted tiene algún famillar, víctima de la represion franquista y sospecha que pueda hallarse en Dos Hermanas y aún no se haya tomado ninguna muestra de ADN, podrá hacerlo solicitando una cita en el teléfono 955 661 688. Para más información puede contactar por telefono en el número 954919503».

El acierto de esta iniciativa debería servir de ejemplo. Durante este lunes he estado indagando –sin éxito– sobre el compromiso del gobierno municipal de Benacazón para intentar localizar familiares de las víctimas exhumadas el verano pasado.

Este martes se inician en la fosa de Mairena del Alcor los trabajos de investigación documental, estudio antropológico de los restos depositados en su día, y en su caso identificación genética e individualización de restos de personas víctimas de la Guerra de España y la Dictadura, para los que Diputación solicitó una subvención de 16.000 € al Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática a finales de 2024 (y fue aprobada en mayo de 2025).

En próximos días viajaré a Marchena, Santiponce y Lora del Río.

AgitPop

Una guía imprescindible para quienes seguimos empeñados en hacer de la importancia de la memoria democrática una realidad cotidiana.

Reseña de Mauricio Valiente.

La música del azar de este 2025, que me acompaña en el día a día, en casa, en el tren o en la carretera. Cada vez que algo nuevo me gusta, lo añado. Tal vez no encuentres una lista de grandes éxitos, pero no soy yo quien decide: son ellas, las canciones, quienes me eligen a mí.

Cancionero 2025 en Spotify.

«Una vez es un accidente. Dos veces es el azar. ¿Pero tres? Es el destino». Hay películas en las que no importa entenderlas, buscarles un sentido lineal o disruptivo; solo hay que verlas, se disfrutan solo por mirarlas. Siempre hay una estación del año que para en Le Pont du Nord.

Reseña de Serge Doney en Libération.