En las noticias de Hoy Empieza Todo (Radio 3) no encuentran una canción sobre cartas para ambientar lo del revival epistolar de Pedro Sánchez. Como ya no soy un crío, les recuerdo aquella Letter From Spain que publicó la Electric Light Orchestra en 1983. Frivolidades aparte, hoy marcamos un hito importante en la memoria histórica de Dos Hermanas: casi noventa años después, la mitad de ellos en democracia, vuelven a la luz los primeros restos de represaliados del franquismo en la fosa común del cementerio.
Así lo ha comunicado mi camarada Miguel Guerrero a los colectivos memorialistas:
Para información de todos/as, esta mañana Juan Morillo y yo, hemos visitado en el cementerio de Dos Hermanas los trabajos que se han estado realizando en la fosa común de cara a los trabajos de Búsqueda, Investigación, Localización y Delimitación.
Las explicaciones de su desarrollo han corrido a cargo de Inmaculada Carrasco y José Díaz Arriaza, integrantes del equipo técnico que los ha realizado.
Hoy ha terminado dicha fase de estos trabajos. Se ha constatado que la fosa se encuentra donde afirmaban fuentes orales, y después de varias catas realizadas en diferentes puntos, se han descubierto varios restos cadavéricos con evidencias de represalia, de muerte violenta, así como restos óseos de cuerpos procedentes de enterramientos de caridad, judiciales, etc.
Dadas las características de configuración perimetral de la fosa, nos han señalado que habrían dificultades adicionales en cuanto a su posterior fase de exhumación, pero nada que no pueda solucionarse.
Quedará a partir de mañana sellada, a la espera en su día de iniciar su fase final de exhumación, una vez haya habido un proceso para contar con financiación suficiente.
¡Verdad, Justicia, Reparación!