22.10.2021

Por un Tren público y social que vertebre el territorio y enfríe el Planeta

Desde Dos Hermanas a distintos puntos de Sevilla puedes ir por diferentes medios de transporte colectivo (dos paradas de tren de cercanías, otras dos de autobús del Consorcio, metro desde Olivar hasta Olavide, combinándolos con el urbano…), aparte de unas cuantas vías de acceso por vehículo privado. Sin embargo, desde Peñaflor es casi impepinable el uso del coche para llegar a Sevilla (o a Córdoba), teniendo como tiene una estación de tren a escasos kilómetros de Lora del Río, donde acaba la línea C1 de Renfe. Igual o peor sucede con muchos otros municipios de la provincia.

Este 2021 es el año europeo del ferrocarril, una oportunidad para relanzar y poner en primer lugar de prioridades la defensa del tren como medio de transporte seguro, al servicio de las personas y medioambientalmente sostenible.

Desde IU Sevilla consideramos que el tren contribuye al equilibrio social y territorial, como elemento capaz de responder a las necesidades de movimiento y transporte tanto en las grandes concentraciones urbanas como en las zonas rurales, en este último caso ayudando a recuperar población. Además, el tren tiene una enorme importancia en la construcción del sistema multimodal de transporte, con soluciones intermodales y sostenibles, basadas en la reducción efectiva de transporte privado motorizado y en la combinación inteligente de trenes, autobuses públicos, bicicletas y desplazamientos a pie; un modelo imprescindible para construir ciudades y espacios más habitables.

Por eso, este jueves hemos apoyado la ‘Semana de Lucha por un Tren que vertebre el territorio y enfríe el Planeta’, con una concentración a las 12 en Santa Justa, organizada por plataformas y colectivos de toda Andalucía (entre ellas Izquierda Unida), que culminará el 24 de octubre con una manifestación estatal en Madrid.

Pensé que era un galgo 🙂

Para llegar a la concentración, he subido al tren de cercanías en Dos Hermanas a las 11,17 h. y estaba de vuelta en casa antes de las 13,00 h. No he tenido que aparcar y he contribuido modestamente a mejorar la movilidad y la sostenibilidad. Imagina si viviera en Peñaflor, La Puebla de los Infantes…