Fotogramas de la semana: Autobuses, regadíos, encierros y malas prácticas

Si tuviera que hacer un itinerario de localizaciones durante la semana, sería más o menos así: Sevilla – El Viso del Alcor – Sevilla – Aznalcóllar – Sevilla – Mairena del Aljarafe – Sevilla – Palomares – Castilleja de la Cuesta – El Viso. Esta última parada, de sábado por la mañana, para asistir a la ratificación de Anabel Burgos como candidata a la alcaldía para las elecciones municipales del año próximo.

Es habitual que mi primera hora de cada lunes esté dedicada a coordinar la semana que comienza, junto con los compañeros y compañeras de la dirección de IU Sevilla. También lo es, ahora que andamos cerca de las elecciones autonómicas, que la tarde de los lunes nos veamos con Antonio Maíllo a nivel andaluz.

Del martes en El Viso del Alcor ya escribí aquí. Cada vez que voy allí me atraviesa por el cerebro la frase: “¿Quién dijo que en política no existe la amistad?”. Me pasó este mismo sábado: no sólo con Anabel, con Granada, Pilar, Juan… es que no es sólo la pertenencia a Izquierda Unida. ¿No te pasa que mantienes una conversación con alguien y cuando, pasado un tiempo y te vuelves a ver con esa misma persona, retomas la charla y la complicidad como si apenas hubieran pasado unos minutos?

De lo que no tuve tiempo de tratar aquí fue del miércoles. Por la mañana, junto a la Plataforma Sevillana en Defensa de las Pensiones Públicas, estuvimos ante las puertas de la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz anticipándonos a la acción #CambiamosTodo, que se celebró posteriormente en el Puente de Triana, donde se desplegó una pancarta que unificaba a todos los colectivos asistentes.

Ese mismo miércoles, por la tarde, estuve con María Izquierdo en Aznalcóllar, participando en encuentros con regantes y agricultores del municipio, bien acompañado por el alcalde Juan José Fernández y su equipo de gobierno. En las redes sociales escribí lo siguiente:

En un pueblo de 6.100 habitantes es inadmisible que la mitad de sus hogares cuente con algún miembro de la familia inscrito/a como demandante de empleo y un 27% de paro.
Por eso el próximo 30 de octubre a las 18,00 h. está convocada una manifestación por la defensa del empleo en Aznalcóllar, que contará con el apoyo de IU Sevilla y las asambleas de la provincia.

El jueves por la tarde-noche participé en una acción sorpresa consistente en “dar la bienvenida” al Consejo de Ministros/as (que se celebraba horas después en la Subdelegación del Gobierno, en Plaza de España) con un encierro de activistas de la Plataforma Sevillana en Defensa de las Pensiones Públicas en la Universidad de Sevilla.

Y la mañana del viernes, justo antes de asistir a la manifestación que empezó en Puerta de Jerez y culminó donde la reunión gubernamental, acompañamos a los trabajadores y trabajadoras de Vitalia en Mairena del Aljarafe, que se concentraron ante las puertas de su centro de trabajo, donde casi un centenar de personas, en su inmensa mayoría mujeres, atienden a 200 mayores en unas condiciones de precariedad bastante lamentables y además sufren despidos y persecución a representantes sindicales.

Enlace permanente a este artículo: http://manololay.com/fotogramas-de-la-semana-autobuses-regadios-encierros-y-malas-practicas/