¿Cuántos colegios podrían mejorar con 700.000 €? ¿Y con 156 millones?

A pesar del bombo y platillo de la Junta, las personas que trabajan como conserjes y las monitoras de infantil en los colegios de Bollullos de la Mitación tiene que contratarlas el ayuntamiento, porque la Consejería de Educación hace dejación de funciones tan básicas como esas. A pesar de que es de su competencia (Plan Ola), la Junta no climatiza las aulas, ni cumple a la hora de acondicionar las salidas de emergencia, ni arregla las pistas de las escuelas.

A pesar de todo el dinero nuestro que Susana Díaz está invirtiendo en campañas institucionales-electoralistas (sólo en redes sociales, más de 700 mil euros), las obras del colegio Ana Josefa Mateo de El Cuervo han tenido que hacerse con presupuesto municipal, para evitar otro desplome del techo (como sucedió antes del verano). Y en La Algaba, el Purísima Concepción se está reformando ahora, cuando las clases ya han comenzado, y el alumnado tiene que convivir con grúas, andamios, etc., por algo que debería haberse hecho en verano. En La Lantejuela, además de cuestiones estructurales, falta personal, monitores/as, las ratios no se cumplen, hay problemas en los comedores…

En Los Palacios denuncian que la Junta no ha cumplido su compromiso con los colegios Pablo Ruiz Picasso y Félix Rodríguez de la Fuente. En Marchena, tres cuartos de lo mismo. En La Puebla de Cazalla, el CEIP San José tiene cuartos de baño en mal estado (algunos se han arreglado con fondos del ayuntamiento), los cerramientos y las luminarias son de la prehistoria, no hay salón de actos ni gimnasio… y en Santiponce, tal y como denunció Izquierda Unida, la falta de mantenimiento del centro Mosaico provoca que fachadas, equipamientos, servicios, solería y acerado estén en pésimas condiciones.

Tal vez estas –y muchas otras más– insuficiencias de la Junta de Andalucía tendrían solución si, en vez de dedicarse a propaganda para recuperarse de los resultados que les ofrecen las encuestas, hubieran dedicado los recursos de los andaluces y andaluzas a cumplir con lo que dicen las leyes que aprueba el Parlamento, como la que permite a los municipios obtener fondos de los impuestos que recauda la administración autonómica (conocida como Ley de la PATRICA), incumplimientos que suponen para la provincia de Sevilla una deuda de más 156 millones de euros en los últimos 6 años.

Enlace permanente a este artículo: http://manololay.com/cuantos-colegios-podrian-mejorar-con-700-000-e-y-con-156-millones/