Crónicas marxianas

Dice Alfonso Romera que me cuide. Además de su compromiso en Marea Blanca, Alfonso es el crooner gráfico de la Sevilla real y hombre orquesta del activismo, entre otras cosas. Esta mañana hemos coincidido en las puertas del parlamento, junto a vecinas y vecinos de Peñaflor, que han llenado tres autobuses para protestar durante tres horas por la falta de atención sanitaria digna en su pueblo, sobre todo en verano.

Con Alfonso, al igual que con otras personas, coincido en las movilizaciones de la calle y luego también en las redes sociales. El activismo es algo así parecido a una carrera de fondo que se corre a la velocidad de los cien metros vallas. Son muchas urgencias sectoriales que, si las juntáramos todas, serían capaces de cambiar el mundo. Su traslado a las redes sociales es una labor de agitprop que implica usar los medios del sistema para intentar cambiarlo.

Aquí tienes la galería de fotos que ha subido a su blog Marea Pública.

La ventaja de formar parte de mareas y plataformas y de estar en las movilizaciones, al menos en mi caso, es que acabas con más canas y algún que otro kilo menos de peso, pero es un coste asumible comparado con los varios masters que haces en tan poco espacio de tiempo. Y otra ventaja adicional: llega un momento en el que, vayas donde vayas, estés en la movilización que estés, siempre hay personas a las que conoces, activistas de muchas batallas, de las que aprendes y aprehendes. Vas a un sitio y la gente te saluda, algo impagable, que compensa de sobras las horas y los cansancios y los esfuerzos para reponer las fuerzas.

Este jueves 18 de julio hemos asistido a diferentes actos de homenaje a las víctimas del franquismo celebrados en la provincia de Sevilla. He participado en el Homenaje a los Mártires de la Libertad, convocado en Dos Hermanas por el Foro Republicano Manuel Benítez Rufo, con una excelente presencia de compañeras y compañeros de mi asamblea local y de militantes de Los Palacios y Utrera. En la página de Facebook de IU Dos Hermanas hay bastantes fotos del evento:

A esa misma hora, mis compañeros Jose Antonio Mesa Mora, Manuel Velasco Haro y Antonio Rodrigo Torrijos estuvieron en el homenaje a las víctimas del fascismo que tuvo lugar en el monolito de la Macarena.

Posteriormente, en la efervescente Plaza del Pumarejo, coincidimos en el Acto Cultural Republicano.

Ahora que se acerca agosto, tal vez le haga caso a Alfonso. No sé si llegaré a irme cerca del mar, vestir como un dandi y dar largos paseos (aquello que cantaba Radio Futura), pero cuidarse, en mi caso, no es sinónimo de desconectar, sino más bien de resetear el cuerpo y recargar el físico para el próximo curso, que promete ser de alta montaña.

Enlace permanente a este artículo: http://manololay.com/cronicas-marxianas/