Foto: Inma Caballero.

Este sábado hemos constituido formalmente la nueva Asamblea Comarcal de IU en el Bajo Guadalquivir con compañeras y compañeros representantes de nuestra organización local en Los Palacios, Las Cabezas, Marismillas, Lebrija y El Cuervo. Entre los cinco pueblos contamos con 18 electos/as en las municipales de 2019, incluyendo un diputado, dos alcaldes y dos miembros de un cogobierno, lo que convierte a Izquierda Unida en la segunda fuerza política de la comarca.

El encuentro de hoy se ha celebrado en la sede de IU Las Cabezas de San Juan, donde he asistido con Luis Escamilla (como responsable comarcal provincial) y dos o tres compañeros/as en representación de cada una de las asambleas locales. No han faltado los recién elegidos candidatos a las respectivas alcaldías: Gonzalo Busto (IU Lebrija), el anfitrión Pepe Caballero y Castor Mejías (IU Marismillas); este último ha sido votado, por unanimidad, como Coordinador Comarcal para los próximos cuatro años.

Previamente, durante un par de horas, hemos analizado la situación política y social pueblo por pueblo y de la comarca en su conjunto, desde la preocupante situación de la sanidad (atención primaria en los centros de salud, las urgencias, hospital de Lebrija…) hasta la necesidad de dignificar los caminos rurales de los pueblos de colonización o la mejora del transporte colectivo por carretera. También, cómo no, las fortalezas, debilidades y oportunidades de cada una de nuestras asambleas locales y el trabajo que tenemos por delante hasta las próximas elecciones municipales.

AgitPop

Una guía imprescindible para quienes seguimos empeñados en hacer de la importancia de la memoria democrática una realidad cotidiana.

Reseña de Mauricio Valiente.

La música del azar de este 2025, que me acompaña en el día a día, en casa, en el tren o en la carretera. Cada vez que algo nuevo me gusta, lo añado. Tal vez no encuentres una lista de grandes éxitos, pero no soy yo quien decide: son ellas, las canciones, quienes me eligen a mí.

Cancionero 2025 en Spotify.

No he visto Oppenheimer y creo que tampoco Interstellar, pero me ha gustado bastante el debut en guión y dirección (1998) de Christopher Nolan, titulado Following, «rodado en blanco y negro y en 16 mm, durante los fines de semana y con un presupuesto de 6.000 libras», según Filmin.

Reseña en Wikipedia.