Mi primer libro del año es la recopilación de relatos breves de Saramago titulada Casi un objeto, que comienza con la cita «Si el hombre es formado por las circunstancias, entonces es necesario formar las circunstancias humanamente», que aparece en La sagrada familia de Marx y Engels.

El libro lo adquirí en el mercadillo solidario de IU Dos Hermanas, así que cuenta humanamente con una nueva circunstancia. Entre las páginas 114 y 115 he encontrado una hoja de cuaderno a rayas con dibujos, garabatos, flechas y palabras en inglés; y antes del último relato, como si de un separador se tratase, hay un sobre para cartas con seriegrafía en francés, sin usar, como nuevo. Todo lo que quiera imaginar sobre ambas presencias es posible, les da vida.

Una forma de resumir esta colección de cuentos sería algo así como «El dictador se cayó de una silla, los árabes dejaron de vender petróleo, el muerto es el mejor amigo del vivo, las cosas nunca son lo que parecen, cuando veas un centauro confía en tus ojos, si una rana se burla de ti, atraviesa el río, el ser humano es una isla y es necesario salir de la isla para ver la isla. Todo son objetos. Casi». Después de sus siete piezas, coincidencia total con el crítico Roberto Maydana cuando escribe «A veces pienso que, si encontrara la lista de la compra que Pilar del Río y él hicieran en alguna tarde de Lanzarote, en ese papel también se vería su estilo y se escucharía su voz».

CATEGORIaS:

libros

etiquetas:

AgitPop

Una guía imprescindible para quienes seguimos empeñados en hacer de la importancia de la memoria democrática una realidad cotidiana.

Reseña de Mauricio Valiente.

La música del azar de este 2025, que me acompaña en el día a día, en casa, en el tren o en la carretera. Cada vez que algo nuevo me gusta, lo añado. Tal vez no encuentres una lista de grandes éxitos, pero no soy yo quien decide: son ellas, las canciones, quienes me eligen a mí.

Cancionero 2025 en Spotify.

No he visto Oppenheimer y creo que tampoco Interstellar, pero me ha gustado bastante el debut en guión y dirección (1998) de Christopher Nolan, titulado Following, «rodado en blanco y negro y en 16 mm, durante los fines de semana y con un presupuesto de 6.000 libras», según Filmin.

Reseña en Wikipedia.