Hoy nos hemos reunido con nuestros 17 alcaldes y alcaldesas de la provincia, más nuestra gente de los ayuntamientos de Sevilla y Dos Hermanas, para analizar la situación de los municipios, la asfixia a la que nos someten la Diputación y la Junta de Andalucía con los recortes y, aún peor, con los ingresos comprometidos y presupuestados que no llegan.

Por eso, una de las decisiones que hemos tomado es movilizarnos para visualizar y exigir los recursos prometidos e incumplidos por ambas administraciones.

En muchos casos, los ayuntamientos adelantan el dinero que no tienen para evitar tener que despedir a trabajadores y trabajadoras de servicios sociales, ayuda a domicilio, planes de empleo, etc., porque ni la Junta cumple con sus propias leyes (el caso de la financiación a través de la participación en los tributos de Andalucía), ni la Diputación entrega los recursos comprometidos en tiempo y forma.

En demasiadas ocasiones, son los ayuntamientos los que arreglan los colegios, pagan los servicios o las nóminas del personal con recursos propios. Mientras tanto, la Diputación de Sevilla tiene millones de euros guardados en las entidades bancarias. Eso provoca que los/as interventores/as municipales no tengan más remedio que poner por escrito que esos dineros no han llegado, obligando a alcaldes y alcaldesas a sacarlo de debajo de las piedras.

etiquetas:

AgitPop

Una guía imprescindible para quienes seguimos empeñados en hacer de la importancia de la memoria democrática una realidad cotidiana.

Reseña de Mauricio Valiente.

La música del azar de este 2025, que me acompaña en el día a día, en casa, en el tren o en la carretera. Cada vez que algo nuevo me gusta, lo añado. Tal vez no encuentres una lista de grandes éxitos, pero no soy yo quien decide: son ellas, las canciones, quienes me eligen a mí.

Cancionero 2025 en Spotify.

No he visto Oppenheimer y creo que tampoco Interstellar, pero me ha gustado bastante el debut en guión y dirección (1998) de Christopher Nolan, titulado Following, «rodado en blanco y negro y en 16 mm, durante los fines de semana y con un presupuesto de 6.000 libras», según Filmin.

Reseña en Wikipedia.