Por unas carreteras dignas para los pueblos de colonización agrícola del Bajo Guadalquivir.

Esa Andalucía moderna que nos vende Moreno Bonilla tiene parches intransitables en las carreteras que unen los poblados del Bajo Guadalquivir. En una de esas vías, tan necesarias para la seguridad y para el desarrollo agrícola de las gentes de Los Palacios, Marismillas, Las Cabeza y Lebrija, no hace mucho que una mujer y su hijo acabaron cayendo con el coche a un canal y apunto estuvo la desgracia de convertirse en tragedia irreparable. Y la Diputación, que cada año amontona beneficios presupuestarios a espuertas, lleva más de una década aprobando mociones instando a solucionar el problema y… una vez votadas, a dormir en cajones con etiquetas de la Sevilla vaciada.

Hoy, en uno de esos firmes de alquitrán deformado y agujereada, muy cerca de la AP4 liberalizado de peaje, se ha presentado la Plataforma por unas carreteras dignas para el Bajo Guadalquivir.

Se hace así realidad una reivindicación histórica que empezó a adquirir fuerza en el último trimestre del año pasado y ha ido creciendo gracias a las movilizaciones y a las asambleas ciudadanas celebradas en los pueblos de colonización agraria Sacramento, San Leandro, Vetaherrado, Pinzón, El Trobal, Maribáñez y Trajano, así como en sus municipios de referencia, algunos de ellos ignorados por los gobiernos locales del PSOE, que prefieren no molestar al amo de Diputación y, de hecho, contraprograman con él cada vez que hay movilizaciones.

Que no se trata de más carreteras, sino de dignificar las que hay, hacerlas accesibles al tráfico que las recorre, señalizarlas debidamente, cuidar que se circule por ellas sin riesgo de accidentes por un firme desgarrado e intransitable. Está en juego la economía de sus habitantes, el acceso a los servicios sanitarios, educativos, a los ayuntamientos matriz a los que pertenecen. Y está en juego la seguridad de las personas; que no suceda ningún accidente más que tengamos que lamentar cuando sea demasiado tarde.

Coordinador de Izquierda Unida Sevilla.