En el próximo pleno de Diputación vamos a presentar una moción para que la Junta de Andalucía devuelva a los ayuntamientos las competencias sobre servicios sociales comunitarios en materia de Dependencia que han borrado de un plumazo en su último decretazo y, además, que se simplifiquen los procedimientos para agilizar la resolución de situaciones de Dependencia y cumplir los plazos a los que obliga la ley (180 días) y que en Andalucía se dilatan hasta llegar a 621 días de media (2019), antes de que comenzara la pandemia provocada por el COVID-19.

Andalucía supone el 22% a nivel nacional de personas dependientes y, según el Observatorio de la Dependencia, se estima que en 2019 esta situación ha afectado a cerca de 31.000 personas que han fallecido esperando ejercer sus derechos (85 fallecimientos diarios de personas que no llegaron a tiempo de ejercer sus derechos en materia de dependencia).

Además, pedimos que se incremente la financiación del sistema de Dependencia y se resuelvan de forma urgente todos los expedientes que actualmente están esperando resolución, así como que se incluyan a las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio como personal sociosanitario y que tengan acceso urgente a todas las pruebas diagnósticas relacionadas con la actual pandemia.

La propuesta incluye el incremento del coste del servicio de ayuda a domicilio a 16 euros/hora y que la Diputación Provincial de Sevilla estudie la manera de adelantar los pagos vinculados con la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio que en la actualidad afrontan los Ayuntamientos menores de 20.000 habitantes.

Puedes ver la nota completa en la web de IU Sevilla.

etiquetas:

AgitPop

Una guía imprescindible para quienes seguimos empeñados en hacer de la importancia de la memoria democrática una realidad cotidiana.

Reseña de Mauricio Valiente.

La música del azar de este 2025, que me acompaña en el día a día, en casa, en el tren o en la carretera. Cada vez que algo nuevo me gusta, lo añado. Tal vez no encuentres una lista de grandes éxitos, pero no soy yo quien decide: son ellas, las canciones, quienes me eligen a mí.

Cancionero 2025 en Spotify.

No he visto Oppenheimer y creo que tampoco Interstellar, pero me ha gustado bastante el debut en guión y dirección (1998) de Christopher Nolan, titulado Following, «rodado en blanco y negro y en 16 mm, durante los fines de semana y con un presupuesto de 6.000 libras», según Filmin.

Reseña en Wikipedia.