Volver a empezar

“Tuve suerte, mucha suerte, de tener otra oportunidad. Aquel día me propuse empezar una nueva vida. Yo quisiera encontrar la manera de hacerlo, lo sigo intentando, entre dunas de un desierto cien pasos parecen trescientos”.

Si te gusta la música independiente es seguro que en algún momento te habrás encontrado con Fino Oyonarte. Desde Glutamato Ye-Ye en los ochenta hasta Los Planetas, Lagartija Nick o Los Enemigos, todos tienen algo de este almeriense al que le ha cambiado la vida dos veces:  la primera con 20 años, cuando se fue a Madrid, y la segunda recientemente, tras sufrir un infarto del que se salvó milagrosamente.

De ahí que Sueños y Tormentas, primera colección de canciones de Fino Oyonarte en solitario, sitúe ambos hitos existenciales al comienzo (Afortunado) y al final (Cien Pasos). Unos temas de corte honesto y sencillo (guitarra, algún arreglo de cuerda por aquí,  de viento por allá) que recuerdan a muchas otras, a melodías de Lehonard Cohen o Neil Young cantadas por una voz cercana de Nacho Vegas o Mikel Aguirre (La Buena Vida). Eso convierte sus experiencias personales en algo colectivo y universal. Escuchas Por Dónde Empezar o Estos años, y ya son tuyas.

Puedes leer una crítica más completa y mejor en la web musical Jenesaispop.com.

Enlace permanente a este artículo: http://manololay.com/volver-a-empezar/