Únete y firma: #AdelanteAndalucía

En la mañana de este martes, Rocío Van Der Heide (Podemos) y un servidor hemos estado presentando el manifiesto Adelante Andalucía, que puedes firmar aquí: https://adelanteandalucia.org/ y que te animo a compartir entre tus contactos. Un resumen de la presentación lo tienes en nuestra web.

El manifiesto Adelante Andalucía utiliza términos que son comunes e identidad propia de nuestra tierra: solidaridad, diversidad, vivir en colectivo, mayoría… son términos positivos, integradores, como es nuestra Historia.

También habla de mayorías: la mayoría que es la clase trabajadora, la gente que se levanta cada mañana para ir al trabajo, para cuidar de sus mayores, sus hijas e hijos, gente que coge el autobús o el tren de cercanías para estudiar, que van a echar la peonada en el campo, en el colegio, en el hospital o el centro de salud… gente currante, amable, sencilla, como es nuestra tierra.

Habla de mayorías, porque somos mayoría quienes necesitamos una educación pública digna, y por eso maestras, maestros, comunidad escolar, gente de institutos y universidades, se echan a las calles en mareas verdes, plataformas y movimientos.

Personal sanitario y pacientes de atención primaria, servicios de pediatría, centros de salud que sufren la precariedad, los recortes y las privatizaciones. Personas, mayoría, que salió el domingo pasado para quitar la venda a la Junta de Andalucía, que hace transfusión de recursos públicos a clínicas privadas, que mercantilizan nuestra salud.

Mayoría de pensionistas, que nos han dado una lección de activismo, de mujeres que sufren brecha salarial y discriminación, de trabajadoras que limpian hoteles por cuatro perras, personas que echan más horas que un reloj sirviendo en los bares y restaurantes. Esa mayoría que sabe que el desempleo está bajando a base de perversidades como despedir a una persona que cobra 1.800 euros para contratar a 3 personas por 600 euros, contratos que el Estado subvencionará para luego decir que ha bajado el paro en 2 y para que el resultado final sea que las 4 sean pobres.

Mayoría de jóvenes, todas y todos conocemos a jóvenes que están trabajando fuera de nuestra tierra. Muchas de nuestras familias tienen a su hija o hijo, la generación mejor preparada de la Historia, generando plusvalía en otro país o en otra comunidad.

Mayoría que nos preocupamos por cómo están especulando con nuestro medio ambiente, nuestra riqueza natural, que si se pierde no se recuperará nunca. Esa mayoría que tiene cultura de pueblo y no la quiere perder, que no quiere cortijos políticos, ni manijeros, ni señoritos a caballo, ni de los de antes, ni de los de ahora.

Este manifiesto es una carta abierta a esa Mayoría. Se trata de que las reivindicaciones de esa mayoría se trasladen a las instituciones andaluzas. De las calles a los parlamentos y los ayuntamientos. La idea de confluencia social andaluza tiene que ver con eso, con aquello que en su día se decía en las plazas: Nos querían por separado, nos tendrán en común. No es esa la Andalucía de Susana Díaz, una presidenta que se siente más cómoda teniendo a Ciudadanos de socios y a Rajoy en Madrid.

Adelante Andalucía es una llamada a la acción, a la rebeldía, al poder popular como única forma de seguir siendo la última comunidad autónoma en calidad de servicios públicos y la primera en tasas de paro, precariedad y desigualdad. Se trata de construir juntas una alternativa que ponga en el centro a las personas, desde la certeza de que sí se puede cambiar, mejorar, transformar, participar… una Mayoría de cambio y no de recambio. Con la alegría y la ilusión que somos capaces de mostrar los andaluces y las andaluzas, pero con la firmeza y determinación que nuestro pueblo siempre ha demostrado a lo largo de nuestra mejor Historia colectiva.

Enlace permanente a este artículo: http://manololay.com/unete-y-firma-adelanteandalucia/