04.12.2021

Sobre los presupuestos del gobierno andaluz para el 2022

Este martes por la mañana hemos ofrecido una rueda de prensa en San Juan de Aznalfarache para desgranar los motivos por los que desde Unidas Podemos por Sevilla rechazamos el proyecto de presupuestos elaborados por el gobierno de Moreno Bonilla. Aquí te dejo algunos datos objetivos al respecto, y al final de este post podrás ver el vídeo que han preparado nuestros compañeros y compañeras de comunicación.

Si los pilares del Estado del Bienestar son la sanidad, la educación pública, la dependencia y la lucha contra la exclusión social, estos presupuestos de la Junta de Andalucía van en contra de las andaluzas y los andaluces.

  • En Sanidad, a pesar de ser el muro de contención de la pandemia, el Gobierno andaluz ha dejado en la calle a 8.000 profesionales (4.500 en la provincia de Sevilla) que lo han dado todo y más durante la pandemia, además del aumento de las listas de espera y la imposibilidad de coger cita en los centros de atención primaria.
  • En Educación, vemos como sigue la tendencia de las últimas décadas de apostar por la escuela concertada-privada en detrimento de la escuela pública. En el presente curso escolar han ido al paro más de 2.500 docentes con respecto al curso pasado, se han cerrado multitud de líneas y se ha producido un gravísimo recorte en orientadores y orientadoras, profesorado de Pedagogía Terapéutica (PT), profesorado de Audición y Lenguaje (AL), personal de refuerzo y apoyo, así como de educadores y educadoras sociales, lo que va en perjuicio del Alumnado con Necesidades Educativas Especiales.
  • El sistema de pensiones ha sufrido un recorte de 4,6% con respecto al presupuesto anterior.
  • La Renta Mínima de Inserción, que es un instrumento para combatir la marginación y la desigualdad, ha pasado de 115 millones de euros en los presupuestos del 2021 a tan solo 80 millones para 2022.
  • La juventud parece interesar poco al Gobierno de la Junta de Andalucía, pues a pesar de las promesas y los discursos grandilocuentes del presidente, se ha recortado un 5,6% el presupuesto del Programa de Promoción y Servicio a la Juventud.
  • Como cortesía a la extrema derecha, se han visto recortadas las partidas de violencia de género (en un 5,6%, que no ha sido más gracias a la inversión directa del Gobierno de coalición) y de Coordinación de políticas migratorias (en un 7%). En cuanto a Memoria histórica, crece un 0,2% con respecto al año anterior, pero hemos de incidir en que llevaban unos años con grandes recortes, por lo que la cuantía es insuficiente a todas luces, más aún si se ponen palos en la rueda a la hora de aplicar la Ley de Memoria andaluza.
  • En estos presupuestos no se aprecia una voluntad de cambiar el sistema productivo, algo que se refleja escandalosamente en la reducción de un 43,8% en los proyectos de investigación científica e innovación.

Con estas cifras (y muchas otras más) en Unidas Podemos consideramos que estos presupuestos denotan falta de capacidad de gestión y de proyecto político para Andalucía en un momento crucial para nuestra región y, aún peor, la incapacidad de atender las necesidades de la inmensa mayoría: trabajadores y trabajadoras que han sufrido y sufren las consecuencias de la pandemia, las desigualdades históricas de nuestra tierra y los recortes en los servicios públicos esenciales.