Resumiendo enero

Hoy me he reunido por la mañana con compañeras de CC.OO que trabajan en las escuelas infantiles públicas de la Junta de Andalucía. Actualmente existen 37 centros de este tipo en la provincia de Sevilla,  con 750 trabajadores/as, la mayoría eventuales, que atienden a niñas y niños de 0 a 3 años.

De un tiempo a esta parte, cuando se produce una vacante en alguna de estas escuelas, la Consejería de Educación no las cubre, con lo cual, dependiendo de la persona que falte, se pueden dar situaciones de saturación de niñas/os por tutor/a, imposibilidad de ofrecer los menús de comida (en cuyo caso se busca un catering privado, de mucha menos calidad y sin tener en cuenta que estamos hablando de pequeños/as que no comen igual que sus mayores), imposibilidad de mantener la limpieza de las aulas en condiciones, etc.

Según nos han contado, las vacantes sin cubrir por la Junta afectarían actualmente a 55 trabajadores y trabajadoras, entre personal de limpieza y alojamiento (28), técnicos superiores en educación infantil, (11), dirección de cocina (4), auxiliares de cocina (4), educadoras, (6) y oficiales de segunda (2). Esto sólo en la provincia de Sevilla.

Aquí tienes un tuit y la nota de prensa que hemos publicado al respecto:

También puedes compartir esta noticia en Facebook: https://goo.gl/CE6jrh y en Instagram: https://goo.gl/vWgpUM

Finaliza enero y, como cada último día de mes, en IU Sevilla hacemos balance del trabajo realizado. En mi caso particular, enero me ha llevado, además de Sevilla ciudad, a Palomares, Benacazón, Bollullos de la Mitación, El Cuervo, Gilena, Los Palacios, Dos Hermanas (menos mal que vivo aquí), Alcalá de Guadaíra y La Roda de Andalucía.

En su globalidad, mis compañeras y compañeros de la dirección provincial se han movido tanto o más que yo, incluso fuera de los límites provinciales. Aquí tienes un breve resumen:

Hemos participado en las movilizaciones celebradas en Osuna por el cierre de los servicios de pediatría durante las vacaciones; en las concentraciones de repulsa y contra los malos tratos en la cárcel de Archidona y en la convocada para exigir libertad para Ahed Tamini y los/las menores palestinos/as presos/as en Israel; en el apoyo a la Corrala Dignidad; en la protesta de Marea Blanca contra las listas de espera y en la Marcha por las Peonadas Cero desde Lachar (Granada).

En lo que respecta a acción política y redes de activistas, hemos estado presentes en las asambleas de la Plataforma Sevillana en Defensa de las Pensiones Públicas (martes 16 y 30, esta última en un monográfico dedicado a la financiación de la Seguridad Social, que contó con la intervención de nuestro diputado Miguel Ángel Bustamante); en el VI Encuentro Comarcal de Solidaridad con la Revolución Cubana, celebrado en Marchena; en el Acto “Centenario de Marcelino Camacho” organizado por CCOO en Dos Hermanas; en la XVIII Asamblea General de delegados/as de FANDAS-Sáhara; en el Encuentro Andaluz de Organizaciones y Plataformas (Marchas de la Dignidad) celebrada en Antequera; en el acto sobre Palestina y Derechos Humanos que tuvo lugar en La Roda de Andalucía con el Embajador Musa Amer Odeh. También hemos mantenido reuniones con Sevilla Acoge y con representantes de CCOO del sector de escuelas infantiles de la Junta de Andalucía.

En cuanto a Memoria Democrática, el pasado jueves 18 participamos en el Comité Técnico celebrado en la Consejería de Presidencia, así como en el Acto Informativo sobre los trabajos en la Fosa Pico Reja. A este respecto, nuestro Responsable de Memoria Democrática, Manuel Velasco, ha elaborado un informe que está a vuestra disposición.

Dentro de la Responsabilidad Institucional, asistimos al pleno de moción de censura celebrado en Palomares y, además, hemos participado en encuentros con cargos públicos de IU en Benacazón, El Cuervo (donde visitamos el CEIP Ana Josefa Mateos junto al alcalde) y Gilena.

Sin duda, el momento más complicado que hemos vivido este mes ha sido el ataque sufrido por nuestro compañero Antonio Nogales, alcalde de Pedrera y diputado provincial, a cargo de la secretaria provincial del PSOE, Verónica Pérez, y la repercusión mediática que ha tenido este tema. Sin duda, también, debemos felicitarnos por el apoyo recibido desde ámbitos muy diversos, incluso ajenos a la política, gracias a lo cual el asunto se ha solventado de manera satisfactoria. Además, en el propio municipio, hay que reconocer la extraordinaria labor realizada por el equipo de gobierno y la asamblea local de Pedrera, trabajo que ha servido para poner en valor nuestras políticas en materias tan sensibles como la solidaridad, la inmigración y los derechos humanos.

Nuestro trabajo de Comunicación ha sido reforzado con la incorporación al equipo técnico de la compañera Mai Mancheño. Sin duda, su labor profesional nos está permitiendo mejorar la difusión de la lo que hacemos en IU Sevilla, además de facilitar la dedicación política de los compañeros y compañeras que formamos parte de la dirección provincial, de nuestro Grupo de Diputados/as, cargos públicos e institucionales de la provincia y asambleas locales. Gracias a eso, hemos incrementado exponencialmente nuestra presencia en los medios de comunicación, algo que hoy en día es imprescindible.

Durante el mes de enero, y los primeros días de febrero, se han renovado 35 direcciones de las asambleas locales de la provincia. Miembros de la Comisión Colegiada de IU Sevilla han estado presentes en la mayoría de ellas: Marcelo Domínguez, José Antonio Mesa, María Izquierdo, Juana Caballero, Manolo Velasco… sin ellas y ellos, y sin el resto de compañeras y compañeros que andan por las tramoyas, esto no habría dado lugar.

Enlace permanente a este artículo: http://manololay.com/resumiendo-enero/

Deja un comentario

Your email address will not be published.