20.10.2020

Resumen semanal de la actividad de nuestra organización en la provincia de Sevilla

Aquí tienes un repaso del trabajo de nuestra gente en la provincia de Sevilla desde el lunes para acá: un recorrido por Castilblanco, Los Corrales, Lora del Río, Alcalá del Río, Los Palacios, Gelves, Alcalá de Guadaíra, Gerena, Dos Hermanas, Fuentes de Andalucía, Villanueva del Río y Minas, Santiponce, Benacazón… además de los encuentros comarcales, las movilizaciones en San Telmo y la Plaza de la Encarnación. Evidentemente, esto no es más que una selección personal (extraída de mi propio diario de trabajo) sin otra pretensión que dar a conocer lo que se podría denominar ‘esfuerzo de lo cotidiano’, es decir, una de las mayores fortalezas de Izquierda Unida: el municipalismo.

Iniciamos la semana con un duro golpe a la dignidad humana en Castilblanco, donde el lunes fue desahuciada Silvia Muñoz de su vivienda, a instancias de un alcalde del PSOE al que nadie, ni fuera ni dentro de su propio partido, fue capaz de (o no quiso) detener. La actuación de nuestra militancia allí fue, ha sido y sigue siendo ejemplar, tanto en su componente activista como institucional.

Ese mismo lunes, además, hablamos del negro historial de Codefesa, la sociedad de desarrollo creada hace 30 años en Los Corrales y desaparecida sin que el pueblo tenga la más mínima información de su gestión. También hablamos de la denuncia que hace nuestro grupo municipal en Lora del Rio por la falta de médico en El Priorato desde el 2 de julio, así como de los problemas de transporte público para los vecinos y vecinas de Esquivel y El Viar (Alcalá del Río) y la recogida de firmas contra los recortes en la atención primaria en Gelves, que nuestro grupo apoya activamente. Para contrapesar tanto recorte de derechos, decidimos poner en valor la interesante programación cultural de Los Palacios para este verano, por la que me gustaría felicitar a nuestro concejal, Manuel Carvajal.

Antes de la concentración municipalista en San Telmo, que fue todo un éxito, Paqui López y un servidor asistimos al primer consejo de administración presencial de Sevilla Activa, donde se ha aprobado un Plan de apoyo a las familias vulnerables que tengan dificultades para pagar el alquiler de su vivienda (que pertenezca a la sociedad, claro está).

Durante esta semana hemos continuado con la segunda ronda de nuestros encuentros comarcales, que seguimos celebrando por videoconferencia. Lunes y miércoles han tocado Aljarafe Oeste y Morón-Arahal. Además, se ha reunido la comisión colegiada de IU Sevilla para, entre otros asuntos, acordar la elaboración de un diagnóstico de las mancomunidades, consorcios y entidades supramunicipales, espacios de decisión de muchos servicios que afectan a la ciudadanía y que políticamente está representado por compañeras y compañeros de todas las comarcas. Fruto de ese diagnóstico, vamos a poner en marcha un protocolo de funcionamiento que nos permita trabajar de manera común y compartir experiencias, algo que iniciamos el viernes por la tarde con la Mancomunidad del Guadalquivir y semanas atrás con los municipios pertenecientes al abastecimiento de aguas y saneamiento de Emasesa.

El jueves por la tarde, un centenar de personas reivindicaron en Alcalá de Guadaíra ‘que nadie se quede atrás‘. Ese mismo día, nuestro grupo incidía en la necesidad de «sentar las bases para cambiar el modelo de residencia de mayores, pasar a u un sistema de residencias público, universal, de calidad y de gestión directa o en colaboración, mediante diferentes fórmulas, con el tercer sector sin ánimo de lucro o con la comunidad, entendiendo que el sistema de cuidados de personas mayores debe ser un modelo de Atención Centrado en la Persona (ACP)», en un recomendable artículo publicado en su web.

De ese día es también recomendable conocer la iniciativa anunciada por nuestra gente en Santiponce con motivo del Festival Anfitrión en el teatro de Itálica. Se trata de una actuación sobre una colonia felina que garantiza la convivencia del turismo con el respeto a la biodiversidad de la zona. Igualmente tenemos que congratularnos de la solución que parece haber llegado al respecto del artesonado del Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía. sin duda una buena noticia para quienes apostamos por el respeto al patrimonio cultural de nuestros pueblos, en este caso una apuesta decidida del equipo de gobierno que dirige Francisco Martínez.

En el resumen-repaso a la actividad de nuestra organización durante esta semana, hemos incluido también la inauguración del Centro Cultural Rafael Laureano en Benacazón, el análisis del pleno municipal del 1 de julio en Villanueva del Río y Minas, donde seguimos peleando para revertir la subida del IBI en más del 40% por el gobierno local, la denuncia que realiza IU Alcalá del Río sobre la inacción, ausencia y omisión del deber asignado de la representante municipal en la pedanía de El Viar y, continuando con la presión política y social de nuestra militancia en Castilblanco de los Arroyos, el comunicado del grupo municipal NIVA-IU donde se explica por qué se han ausentado del pleno ordinario de este mes.

También IU Gerena ha hecho balance esta semana del pleno municipal. Hace unos días, Paqui López y yo participamos, en representación de la dirección provincial de IU Sevilla, en un encuentro organizado por CC.OO Dos Hermanas y nuestro portavoz, Fran García Parejo, para conocer de primera mano el calendario de movilizaciones e iniciativas previstas en apoyo de los trabajadores despedidos de la empresa Alueuropa. La primera será el martes próximo.

La concentración en Las Setas de la Plaza de la Encarnación, en apoyo a la convocatoria realizada por el Movimiento de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, celebrada este sábado, se podría considerar como el fin mediático de una semana que este pequeño resumen solo puede abarcar una muy limitada expresión de lo que ha sido la actividad de nuestra militancia en las asambleas de base y los/as más de doscientos compañeros y compañeras que forman parte de los grupos institucionales. Sin contar, obviamente, con el trabajo que se realiza en otros ámbitos, que suele ser mucho más conocido y publicado en medios de comunicación de ámbito supramunicipal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *