Rendición de Cuentas: del 7 al 13 de mayo

Una breve memoria semanal del trabajo que he realizado durante los últimos días y las previsiones para la próxima semana.

1. Coyuntura y Gestión.

Tan sólo unos días después de la celebración de la última Coordinadora de IU Sevilla (3 de mayo), miles de personas volvimos a reivindicar pensiones dignas por las calles de todo el país (5 de mayo). En Sevilla, la manifestación fue muy numerosa, de miles de personas, aunque vergonzosamente tuvimos que leer titulares como “Varios centenares de jubilados han recorrido el trayecto entre la Plaza Nueva y la Plaza de España” (ABC) y declaraciones todavía más indignas, como la de Carmen Martínez Castro, secretaria de Estado de Comunicación y considerada mano derecha de M. Rajoy, quien ese mismo día dijo a los/as manifestantes que abucheaban frente al ayuntamiento de Alicante “¡Qué ganas de hacerles un corte de mangas de cojones y decirles: ‘Pues os jodéis’!”.

También se produjo el final de la pesadilla de los bomberos españoles juzgados (7 de mayo) por rescatar a refugiados/as en Lesbos, un espaldarazo para el resto de activistas criminalizados/as por su labor en las fronteras, si bien en Izquierda Unida debemos interpretarlo en clave de impugnación del modelo de construcción europea, que levanta muros legales y físicos contra personas que huyen de la guerra y la miseria. Esta interpretación es indispensable en casos como el de los tres sevillanos de PROEM-AID, apoyados con ínfulas patrióticas por el Gobierno de Rajoy, partícipe de las nefastas políticas migratorias y humanitarias que han convertido la UE en una Europa fortaleza.

No hace falta salir de nuestras fronteras para comprobar la hipocresía y falta de sensibilidad en nuestros gobiernos ante el fenómeno migratorio y humanitario. En Andalucía, cabe recordar que muy cerca tenemos un municipio, Lepe, que es considerado como “la Calais española”, donde los primeros días de mayo contaba con 700 migrantes malviviendo entre chabolas para trabajar en la campaña agrícola de Huelva, con salarios de 270 euros mensuales por tajos de sol a sol. También hay que recordar que el aumento de las llegadas en patera a nuestras costas no se está traduciendo en ningún plan del Gobierno para coordinar la recepción de los/as recién llegados.

El 4 de mayo, nuestro Grupo Motor de la Red de Activistas en Defensa de las Pensiones Públicas acordó poner en marcha un Plan de Acción, que hemos ido desarrollando a lo largo de esta semana, para denunciar la pérdida de poder adquisitivo de los/as pensionistas en los últimos años.

El mismo día que celebramos la Coordinadora de IU Sevilla, un camión se precipitó por la Cuesta de Los Melonares, ubicada entre Castilblanco de los Arroyos y El Pedroso. Nuestros compañeros y compañeras de IU-NIVA denunciaron en los medios de comunicación la falta de inversiones para adecuar las comunicaciones por carretera entre Castiblanco, Almadén, El Pedroso, Burguillos y Sevilla. El martes 8 pudimos comprobar sobre el terreno cuál era la situación de estas vías de comunicación, cómo perjudica a la economía de los pueblos afectados y a la propia despoblación de los mismos, ante lo cual plantearemos llevar a la Junta de Andalucía las reivindicaciones de mejora de las carreteras que enlazan los municipios citados.

Ese mismo día 8, por la mañana, presentamos las enmiendas para Sevilla que el Grupo Parlamentario de Unidos Podemos ha registrado a los Presupuestos Generales del Estado. La mayoría de ellas afectan a los municipios en asuntos tan relevantes como infraestructuras ferroviarias, conexiones de cercanías, mejoras de movilidad y accesibilidad, cesión de suelos a los ayuntamientos, nuevos accesos por carreteras, rehabilitación de edificios, etc. En la próxima semana realizaremos la presentación de las enmiendas en Lora del Río y Fuentes de Andalucía.

El colegio Fernando Feliú de Gerena se encuentra en unas condiciones de inhabitabilidad deplorables: techos de amianto, filtraciones y goteras, sin sombras, sin climatización… y pulgas. Además de estar dividido, faltan salidas de emergencias, no hay un plan de seguridad adecuado, la instalación eléctrica es antigua e insuficiente, no tiene zonas verdes, ni gimnasio, ni pistas deportivas adecuadas. El centro está sobredimensionado: tiene una ratio muy elevada de alumnos/as por aula (hasta 28 en Infantil). La plataforma Gerena por un cole nuevo, que aglutina a madres y padres y otros colectivos (entre ellos están nuestros compañeros y compañeras de IU), han recogido más de 7.000 firmas. En estos días se ha reunido con los grupos parlamentarios andaluces (el martes 8 con Antonio Maíllo) y el jueves 10, por la tarde, dos autobuses llenos se plantaron en la Consejería de Educación para exigir que, de una vez por todas, se levante un edificio nuevo, prometido por la Junta desde 2007.

En esa movilización del día 10 nos unimos a la Plataforma, donde participa activamente compañeras y compañeros de la asamblea local y el grupo municipal de IU Gerena. Una comisión consiguió reunirse con el Director General de Planificación, quien sólo les confirmó la justicia de sus reivindicaciones, es decir, nada que no se supiera ya. Habrá que seguir luchando.

Durante la presente semana también hemos seguido la convocatoria de huelga en la AP-4, cuya primera jornada de paro, prevista para el viernes 11, no se ha realizado tras el preacuerdo alcanzado de madrugada entre CC.OO y Abertis, que los/as trabajadores/as deberán ratificar.

2.  Previsiones para la semana del 14 al 20 de mayo.

Lunes 14. Encuentro con Federación AA.VV. Sevilla (provincial) + Comisión Colegiada IU Andalucía.

Martes 15. Presentación Enmiendas PGE 2018 en Lora del Río + Asamblea Local IU Espartinas.

Miércoles 16. Cadena Humana en Defensa de las Pensiones Pública (Banco de España, Sevilla) + Asamblea de Marea Blanca en Sevilla (Centro Cívico Entreparques). (Este mismo día hay una concentración contra las Violencias Machistas en la Subdelegación del Gobierno -Plaza de España, Torre Norte- a las 7 de la tarde).

Jueves 17. Comisión Colegiada IU Sevilla.

Viernes 18. Presentación Enmiendas PGE 2018 en Fuentes de Andalucía.

Sábado 19. Jornada de Formación Web Archivo Institucional.

Enlace permanente a este artículo: http://manololay.com/rendicion-de-cuentas-del-7-al-13-de-mayo/