Qué hacer (y por qué no se hace) con las listas de espera en la sanidad pública

Este mediodía hemos acompañado al grupo de portavoces de Marea Blanca en Sevilla, que hoy se suma a la Jornada de Lucha Estatal Contra las Listas de Espera con la presentación de un manifiesto leído ante las puertas del SAS.

Las cifras son estas: en junio de 2017, más de 600.000 personas estaban a la espera de una intervención quirúrgica en todo el Estado y casi 2 millones de personas esperaban la primera consulta con el especialista.

Según Marea Blanca, «Estas vergonzosas cifras, sin embargo, no son reales. El sistema utiliza diferentes estratagemas para falsear los datos, ya sea retrasando la inclusión en la lista, bloqueando las agendas, presionando a los profesionales, etc…». O sea, que peor todavía.

Para el colectivo, «es posible enfrentar el problema de las listas de espera y reducirlas en gran parte, incluso con menos gasto sanitario», lo cual se podría conseguir «utilizando al 100 por 100 los recursos existentes en el Sistema Nacional de Salud (quirófanos, tecnología, etc.)», algo que, conociendo el paño, «colisionará con intereses particulares que están instaurados con mucha fuerza dentro de la Administración Sanitaria».

Sobre este tema hemos publicado una nota de prensa aquí: https://goo.gl/FsS6ta. También hemos publicado estos tuits:

Además, puedes compartirlo en Facebook https://goo.gl/pGU1Vr. Aquí tienes imágenes de la rueda de prensa, en nuestro espacio de Instagram: https://goo.gl/Kmv23S

Enlace permanente a este artículo: http://manololay.com/que-hacer-y-por-que-no-se-hace-con-las-listas-de-espera-en-la-sanidad-publica/

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.