02.08.2021

Un transporte ferroviario público, social e integrador en la provincia de Sevilla

En los últimos 30 años, los sucesivos gobiernos de nuestro país han venido apostando desaforadamente por los trenes de Alta Velocidad a costa del desmantelamiento o los recortes en los demás servicios ferroviarios: los trenes regionales, las infraestructuras (un factor determinante para propiciar la España vaciada) y nuevos núcleos de trenes de cercanías. Eso ha provocado la proliferación de plataformas en muchos pueblos donde se han reducido o perdido líneas, o sus vecinas y vecinos exigen un transporte digno para esa inmensa mayoría social que va a estudiar, a trabajar, que acude al centro hospitalario de referencia, normalmente en la capital de provincia.

Con la idea de trabajar una propuesta sobre el modelo ferroviario y las necesidades para la movilidad de personas y mercancías, hace bastante tiempo que llevamos participando en encuentros con sindicatos y colectivos afectados, participado en las movilizaciones ciudadanas y realizando propuestas en las diversas instituciones (Junta de Andalucía y Congreso de los Diputados).

Fruto de esa experiencia, contamos en IU Andalucía con una Red de Activistas por el Ferrocarril, en la que hay muchos compañeros y compañeras con larga experiencia en este asunto. Además, en febrero pasado, unas semanas antes de iniciarse la pandemia, nuestro compañero José Luis Ordóñez (actualmente coordinador provincial de IU Segovia y experto en temas de movilidad, autor de numerosos libros y trabajos sobre el ferrocarril) propició un encuentro en el centro cívico Las Sirenas (en La Alameda, Sevilla) con organizaciones políticas, sindicales, ecologistas, plataformas ciudadanas, donde se dio el primer paso para la creación de una plataforma provincial en defensa del tren público y social, como elemento aglutinador, propositivo y activista.

Hoy he participado en un encuentro celebrado en el Parlamento de Andalucía, junto a María Izquierdo, Ismael Sánchez, los alcaldes de Peñaflor (José Ruiz) y Pedrera (Antonio Nogales), Javier Avecilla (del ayuntamiento de Arahal), organizado por Podemos Andalucía. Tanto Ismael como la compañera Isa Franco (diputada en el Congreso por Sevilla) han informado del trabajo parlamentario que han venido y van realizando sobre las diferentes propuestas en esta materia. En el encuentro han intervenido todas las personas asistentes, algunas de ella por videoconferencia. Por mi parte, he trasladado las iniciativas que la Red de Activistas ha elaborado en lo concerniente a nuestra provincia, a saber:

– Continuar la línea C3 de Cercanías hasta Guadalcanal.
– Dotar de una nueva estación apeadero en Utrera.
– Ampliar la línea de Cercanías C1 hasta Peñaflor.
– Aumentar las circulaciones de la línea C1 de Cercanías hasta Lebrija.
– Considerar como tarifa de Cercanías los billetes entre Lebrija y Sevilla para los trenes regionales (media distancia).
– Recuperar la conexión Ruta de la Plata con Extremadura, Castilla y León y Asturias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *