Pequeñas historias escritas a lápiz en un libro

De mi padre heredé ‘Geografía-Atlas de Segundo Grado’ del Doctor Rafael Ballester (Dalmau Carles, Pla, S. A. Editores, 1924); él (o alguien) compró en la Librería Eulogio de las Heras, que estaba en el número 13 de la calle Sierpes de Sevilla.

El libro lo venden en internet por 25 ó 30 euros, pero lo que tiene más valor del ejemplar que conservo en casa es lo escrito a lápiz en algunas de sus páginas, con una caligrafía infantil casi incomprensible: un flash sociológico brutal de una época en la que cualquier papel servía para anotar que «(Nombre) deve 11 peseta de pan día 11 Julio», «Enriqueta 5 día 13 Julio», «dos pares de zapatillas enpencer a pagar día 8 de julio del 53″ o «los tomate al quilo bale 4 pesetas con 50″. Con esas frases, lo que tienen detrás, se puede escribir toda una historia (mi amigo Juan Clemente sabe mucho de eso).

También es impagable (es un decir: según veo, los venden parecidos en internet, a 8 euros) un pequeño folleto de papel rosa muy fino (también aprovechado por detrás para hacer cuentas, en este caso divisiones) que reza (casi literalmente) así:

Dos tareas apostólicas de HOY: Información religiosa. Prensa de la Iglesia.   
Participa en ellas con la aportación al "Día de la Prensa e Información de la Iglesia"
29 de junio
"La voz de la Iglesia en todo los hogares".

Sobre el autor y la obra he encontrado este precioso artículo de Leoncio López-Ocón: La importancia del mapa para un metodólogo de la enseñanza de la geografía.

Sobre la librería he encontrado esta fotografía de Cristi DP en Pinterest.

Y aquí un artículo de Diario de Sevilla sobre las librerías antiguas de Sevilla.

Enlace permanente a este artículo: http://manololay.com/pequenas-historias-escritas-a-lapiz-en-un-libro/