Mi recomendación musical de esta semana: ‘Peter Broderick & Friends Plays Arthur Russell’

La gran virtud de este Peter Broderick & Friends Plays Arthur Russell, para quienes tenemos tantas lagunas musicales, es que sus intérpretes (Peter Broderick y los amigos y amigas que aparecen cantando, hablando o tocando algún instrumento) nos empujan en dirección al enigmático interpretado (¿Arthur Russell?), un violonchelista asociado a los términos disco not disco y downtown, a las vanguardias de los 70 en Nueva York y a múltiples experimentos sonoros recogidos en vinilos, algún documental y, sobre todo, en más de 800 cintas grabadas hasta su muerte en 1992, con apenas 40 años de edad.

A Peter Broderick lo conocía de Efterklang, pero le había perdido la pista. Las canciones de Arthur Russell que interpreta en este disco son suaves, armoniosas, de fácil escucha. En Spotify hay una playlist con varios de sus trabajos, y en youtube también es fácil encontrarlos. Para comprender un poco mejor la música de Russell recomiendo que leas el artículo de Marcos Gendre ’25 años sin Arthur Russell, el soñador bipolar’ en El Salto.  O, si entiendes más o menos el inglés -en caso contrario, recomendable el traductor Deepl-, este artículo en The Guardian.

Aqui una canción de Russell que aparece en el disco de versiones de Broderick:

Por tanto, la recomendación de Peter Broderick & Friends Play Arthur Russell, en este caso, es una puerta abierta a un compositor prácticamente desconocido (totalmente para mí, hasta hace una semana) que quiso tener éxito sin ser popular.

Enlace permanente a este artículo: http://manololay.com/mi-recomendacion-musical-de-esta-semana-peter-broderick-friends-plays-arthur-russell/