28.05.2022

Mensajes para Diane.

Mi Diane no es un dictáfono, sino un smartphone, pero todo lo demás es igual: donde quiera que me encuentre, salvo la vergüenza de hablar delante de otras personas, le voy contando. En esta ocasión, sobre Nietzsche y Wittgenstein (vía Nicolás González, mi filósofo favorito); sobre Chris Marker (vía Joaquín Díaz, mi cinéfilo favorito); sobre Inma Nieto (mi suministradora de expresiones favorita, mérito/cumbre que comparte con Rafa Ibáñez); sobre la cantante noruega Jenny Hval (vía Allison Hussey); y sobre la adolescencia y las patatas de Pruna. Y lo que le dicto a Diane lo escribo aquí. Por ahora. Locuras de domingo.

22.03.2022 a las 14,45 h. Yo soy ese que cuando en un atasco se para detrás de una furgoneta con la publicidad «Patatas fritas Las de Pruna ¡sabor único!» luego busca por internet si en Pruna hay alguna especialidad de patatas fritas.

23.03.2022 a las 22,15 h. Escribe mi querido Nicolás González Varela en Facebook: Der Dummheit Schaden thun!: la tarea primordial de la Filosofía es -según Nietzsche- «hacer daño a la Estupidez». Y le responde Davide Bacchiddu: «Philosophy is teaching the fly how to escape from the box» («La filosofía es enseñar a la mosca a escapar de la caja») (Wittgenstein).

27.03.2022 a las 21,48 h. Joaquín Díaz. «Como te gusta la nouvelle vague… Es la Jetée de Chris Marker, un cortometraje realizado a base de fotografías. Es una historia post-apocalíptica, en la que se basaron posteriormente para la película 12 Monos«.

28.03.2022 a las 17,55 h. En una videoconferencia con luz y sin  taquígrafos, la expresión de Inma Nieto: «En peores garitas hemos hecho guardia».

29.03.2022 a las 23,05 h. Escribe Allison Hussey en la revista musical Pitchford sobre Classic Objects, el nuevo disco de la noruega Jenny Hval: «La libertad absoluta, sugiere Hval, radica en el abandono voluntario de abrirse a las posibilidades salvajes del interior. En el gran conflicto desconocido, abundan las sorpresas agradables, las revelaciones profundas y el amor que cambia la vida».

30.03.2022 a las 8,25 h. Los adolescentes arrastran los brazos. Cuando te crece el tronco dejas de ser adolescente. Lo acabo de escuchar en la radio, donde además cuentan lo de la «poda sináptica» o «poda neuronal» (: un proceso cerebral que, en la adolescencia, consiste en la eliminación de las neuronas que no son necesarias para fortalecer las que se emplean con más frecuencia, lo que aumenta la eficiencia de las transmisiones neuronales). Lo que le pasa a mi hijo, que se olvida de las piezas que tocaba al piano hace un año porque esas neuronas han sido «podadas» en beneficio de otras que se vuelcan en las matemáticas, la biología y la historia.