14.06.2021

Manifestación para exigir sanidad pública andaluza digna y sin recortes: Jueves a las 18,30 en Dos Hermanas

El próximo jueves nos manifestamos en Dos Hermanas para concienciar a la ciudadanía y exigir a la Junta que pare los recortes en nuestra sanidad pública. El encuentro que hemos mantenido hoy con Sebastián Martín Recio y Antonio Montaño ha puesto sobre la mesa datos que avalan la necesidad de revertir esos recortes: entre 2010 y 2017, con gobiernos del PSOE, hubo un tijeretazo a las cuentas del SAS de un total de 6.700 millones de euros, que equivalen a un 80% del presupuesto anual de Sanidad; durante ese mismo periodo (y aún hasta hoy) hubo fugas de profesionales ante las reducciones de salarios y el deterioro de las condiciones laborales; en gasto sanitario por habitante, Andalucía está a la cola de España y Sevilla está a la cola de toda de Europa, con 1,5 camas de hospital por 1.000 habitantes, frente a 3 por 1.000 habitantes en España y más de 6 en la Unión Europea.

No hace falta decir aquí que la pandemia ha deteriorado gravemente la sanidad pública. Centros de Salud ya sobrecargados han tenido que sumar a su trabajo habitual, las PCR, el rastreo de casos y la vacunación. Y siempre con falta de personal. Concentrando toda la atención en el COVID, se ha dejado atrás a otras personas enfermas.
La atención telefónica para todo ha deteriorado mucho la asistencia sanitaria. No se han buscado más personal médico y de enfermería. Y se siguen sin cubrir la mayoría de las ausencias de profesionales en los Centros de Salud.

Se destruye la Sanidad Pública, y el gobierno andaluz desvía cada vez más pacientes a la sanidad privada. En 2020, se han destinado 452 millones de dinero público a conciertos con la sanidad privada, 40 millones más que en 2019. Miles de personas, al no ser asistidas en la sanidad pública, están recurriendo a seguros privados.

Los colectivos que han organizado la manifestación del próximo jueves en Dos Hermanas, que partirá a las 18,30 de la Plaza del Arenal, reivindican (reivindicamos: IU se encuentra entre ellos):

  • Atención presencial en los centros de salud.
  • Cobertura de todas las ausencias e incremento de plantilla.
  • Vacunas para todos y todas.
  • Presupuesto de Urgencia para recuperar lo recortado en la sanidad y para atender a la enorme lista de espera generada durante la pandemia.
  • Contrato inmediato de personal facultativo, de enfermería y de apoyo para centros de salud y hospitales, para acabar con la saturación y asfixia laboral actual y el uso excesivo de la consulta telefónica y para abrir los hospitales y centros de especialidades en turno de tarde, con el objetivo de disminuir de forma drástica las listas de espera.

Mi enhorabuena, una vez más (y van…), a los compañeros y compañeras de IU Dos Hermanas por la celebración del encuentro de hoy.

PD: Las estadísticas de este blog me han sorprendido hoy con una inusual subida de visitas a un post que escribí hace dos años, «Una calle para Juan Antonio Jiménez Adame en Dos Hermanas». Ya he encontrado el motivo: una publicación en la página de Facebook de ‘Asociaciones Culturales Juveniles en Dos Hermanas en los años 70’. Gracias 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *