Lo que (casi) no cuentan sobre la bajada del paro

Aquí un resumen del excelente artículo publicado hoy en Cuarto Poder, titulado «Los expertos aseguran que el descenso del paro en 2017 esconde una realidad negativa», firmado por María F. Sánchez.

“El paro desciende en 290.193 personas en 2017”, “el desempleo baja al 16,55%”, “los niveles más bajos de desempleo en ocho años” o “España cierra el año con 490.300 ocupados más” han sido algunos de los titulares que han copado informativos y portadas de periódicos.

1. No hay más trabajo, hay menos gente buscando empleo. Desde que el PP llegó al gobierno el número de personas paradas ha caído en 1,5 millones de personas pero, de todas ellas, solo 845.000 han empezado a trabajar. El resto, unas 673.300, han emigrado, se han jubilado o han dejado de buscar empleo. Desde 2011 hay una disminución de personas paradas entre 16 y 64 años que coincide con que la población ha disminuido en 1,1 millones de personas.

2. La tasa del paro es engañosa. No tiene en cuenta:

  • a las personas que quieren trabajar, pero no buscan empleo, ni
  • a las personas que trabajan a tiempo parcial, pero siguen buscando trabajo a tiempo completo.

Si en España se tuviera en cuenta a esta población como hace EEUU, nos encontraríamos con una tasa de paro mucho más elevada, del 25,1%.

3. Aumenta la temporalidad. Primero: crecen las actividades estacionales, que están vinculadas al turismo y solo funcionan una parte del año. Segundo: se crean contratos temporales sin que el empleo sea temporal, porque a las empresas les sale rentable incumplir la ley.

España registra la cifra de temporalidad más elevada de la UE, a excepción de Polonia. Como no hay sanciones para el fraude, las empresas abusan del contrato temporal.

4. Más contratos parciales = más precariedad. Los contratos temporales sobre el total pasaron de un 24,7% a un 26,7% en 2017. A tiempo parcial hay 2,8 millones de personas, de las cuales un 74% son mujeres. Esto origina más precariedad porque se cobra menos, y no hay protección posterior, porque no suelen acceder a la prestación por desempleo.

Una empresa puede expulsar a un trabajador que está trabajando a tiempo completo por 2.000 euros y puede contratar a dos personas que vayan a trabajar por 1.000 euros cada uno.

Se ha creado empleo en términos de personas, pero en realidad es la misma masa salarial, el número de horas trabajadas siegue siendo el mismo y, en realidad, no hay más riqueza ni más renta.

La riqueza monetaria de nuestro país prácticamente se encuentra al mismo nivel que hace nueve años, pero hay casi dos millones de personas menos que trabajan. Esto solo se explica porque hay menos dinero destinado a los salarios y más a los beneficios de los empresarios. Se incrementa la desigualdad.

5. Otros datos a destacar: 

  • Ha aumentado el número de hogares con todos sus miembros en paro.
  • El número de autónomos disminuyó en 45.000 personas. La tarifa plana del Gobierno solo consigue que la Seguridad Social tenga menos ingresos.

“Mantengamos el rumbo y sigamos avanzando”, ha dicho el presidente del Gobierno, M. Rajoy. A lo que no ha respondido, y bien que sabrá la respuesta, es ¿mantener qué rumbo para avanzar hacia dónde?

En IU Sevilla hemos hecho una valoración más sencilla al respecto de los datos de la EPA para nuestra provincia. Aquí tienes la nota enviada a los medios: «IU Sevilla denuncia que, aunque el paro disminuya, se incrementa la precarización del empleo y crece la figura denominada del “trabajador pobre”. Puedes compartirla en Twitter o también en  Facebook.

Para luchar contra todo esto, para que no nos engañen, tenemos que pelear como pelearon Marcelino Camacho y su mujer Josefina durante toda sus vidas, en las duras y las escasas maduras. Hoy, en Dos Hermanas, CCOO ha celebrado el centenario del nacimiento del que fuera secretario general del sindicato durante sus mejores años de lucha. Los compañeros de la unión local y provincial, junto a José Luis Centella, nos han traído su memoria y su proyección hacia el futuro, tanto o más necesaria en estos tiempos que corren.

Enlace permanente a este artículo: http://manololay.com/lo-que-casi-no-cuentan-sobre-la-bajada-del-paro/

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.