28.05.2022

La universidad comunista de Burgos. Domingo reivindicativo. Víctor Hugo y Alphaville.

Collage Memoria Gráfica 26.01.2022

Asistir a la presentación del libro de Enric Juliana Aquí no hemos venido a estudiar en la sede de CC.OO ha sido una auténtica gozada para ejercitar la mente, abrir los ojos y reconectar la universidad de Burgos (aquella leyenda sobre el penal franquista donde los presos políticos comunistas crearon su propio sistema integral de pensamiento y aprendizaje) con el análisis del presente más inmediato y más allá.

En la presentación han intervenido Martina Velarde y Toni Valero, además de la apertura a cargo de Pedro González de Molina.

El porvenir de mi pasado

Everyday is like Sunday. Recibimos este comunicado (y allí estaremos):

El Ayuntamiento de El Garrobo convoca a todos los vecinos del municipio el próximo domingo 30 de Enero a la MARCHA REIVINDICATIVA con salida desde el Ayuntamiento a las 10:30 h. hasta la Venta del Alto, en protesta por el restablecimiento de manera inmediata de las urgencias médicas 24 horas, como prioridad para prestar en los municipios una atención pública sanitaria de calidad. Sin urgencias y sin atención médica por las tardes, los fines de semana y festivos, estamos viviendo una situación insostenible y de pánico que el gobierno de la Junta de Andalucía en vez de trabajar como aliado en atajar este problema, lo hace más cómo adversario. Para urgencias en horario de tarde o fin de semana los vecinos tienen que llamar al centro de salud de Gerena donde “no contestan al teléfono”, o desplazarse al mismo con las dificultades que esto genera para muchos vecinos, principalmente población mayor que no dispone de medios ni de recursos.

Víctor Hugo y la educación en 1848. «La importancia de la educación pública es todavía más significativa donde hay desigualdad, pobreza, ausencia de derechos, injusticia y exclusión social». Así de claro lo deja Antonio Segovia (Universidad de Granada) en un artículo de Mundo Obrero dedicado a «un discurso pronunciado en 1848 en la Asamblea Constituyente» por Víctor Hugo:

«¿Cuál es el gran peligro de la situación actual? La ignorancia. La ignorancia aún más que la miseria», clamaba Victor Hugo en 1848 defendiendo las instituciones de enseñanza pública que tienen precisamente como objetivo expreso «perseguir, combatir, destruir la ignorancia».

Las películas de Godard hay que verlas varias veces, como pasa con los álbumes musicales, y obras como Alphaville aún más, para tomar nota de las reflexiones de sus personajes, para memorizar la escena de amor «Tus ojos. Tus manos. Tus labios» como si fuese un estribillo o el número 7 de Rayuela, un lugar donde encontrar la única protesta de Ramón Trecet. El autotune como recurso artístico y no como afinador de voces, ajeno a los cánones de los de Eurovisión.