04.07.2022

La sanidad vaciada en El Garrobo

Los vecinos y las vecinas de El Garrobo no tendrán atención sanitaria en una semana. Cada día laborable, comparten médica con El Ronquillo. El consultorio permanece cerrado desde mediodía del viernes hasta el lunes. Si la médica de familia no viene, como hoy, nadie la sustituye. La ambulancia más cercana y las urgencias están en Gerena, 13 kilómetros por la SE-3408. Con lo que se tarda, la gente prefiere irse directamente al hospital. Esa es la situación que sufren desde hace año y medio, cuando se cerraron las urgencias por las tardes y los fines de semana. Aquellos recortes ‘de verano’ llegaron para quedarse.

El Garrobo está a media hora de Sevilla en coche, estupendamente comunicada por la Vía de la Plata. Hay buena educación primaria, existen instalaciones deportivas muy dignas y el precio de la vivienda es muy bajo. Es un lugar propicio para disfrutar de la naturaleza, y de hecho muchas personas lo hacen durante los fines de semana. Pero si un senderista se tuerce un tobillo y tiene que acudir al consultorio… no vuelve más por allí.

La población de El Garrobo está hasta las narices de esta situación y han empezado a movilizarse. Desde hace varias semanas, se concentran ante las puertas del consultorio. Han ido una vez al Parlamento junto a vecinas y vecinos de El Ronquillo y hoy, con su alcalde a la cabeza, se han planteado poner en práctica acciones más contundentes.

Este viernes los hemos acompañado (también han venido militantes de IU Gerena) y hemos conocido de primera mano algunas situaciones particulares que nos han ido contando durante la concentración. Tiene muy claro que si no elevan el tono de las protestas, solo un caso dramático e irrecuperable podrá provocar que la Junta de Andalucía ponga remedio a tanto despropósito. Por nuestra presión institucional y apoyo humano en las movilizaciones no va a quedar y Jorge, el alcalde, sabe que estamos a su disposición.