‘La plaga’, una película realista y honesta de Neus Ballús

Cada mañana, Maribel ejerce de prostituta en un sendero a las afueras de la ciudad, donde se cruza con Raúl, un campesino que intenta hacer agricultura ecológica.

Iurie es moldavo, durante el día trabaja para Raúl y por la noche se entrena para el campeonato de lucha libre. La anciana María, vecina del campo de Raúl, tiene que dejar su casa para irse a la residencia donde la atiende Rose, una enfermera filipina que acaba de llegar al país.

Maribel cada vez tiene menos clientes, el calor sofocante y la mosca blanca destrozan la cosecha de Raúl, Iurie está deslomado y sigue sin papeles, María no puede soportar sus recuerdos y Rose intenta no echar de menos a los mayores que van muriendo en la residencia.

Los destinos de todos estos personajes se entretejen en una historia realista y honesta donde la lluvia, el fútbol y la discoteca son el único antídoto capaz de aliviar el cansancio y las miserias de lo cotidiano.

Neus Ballús dirigió ‘La plaga’ en 2013. Obtuvo el Goya a la dirección novel, ignoro si alguna vez se proyectó en cines. La he visto este sábado en DVD, préstamo de la biblioteca de Dos Hermanas. Aquí el trailer:

Enlace permanente a este artículo: http://manololay.com/la-plaga-una-pelicula-realista-y-honesta-de-neus-ballus/