La distancia adecuada

Domingo 12:56 h. No creo en la vía pacífica / no creo en la vía violenta / me gustaría creer / en algo pero no creo / creer es creer en Dios / lo único que yo hago / es encogerme de hombros / perdónenme la franqueza / no creo ni en la Vía Láctea. (Google dedica su doodle de este 5 de septiembre a Nicanor Parra, que nació tal día como hoy hace 107 años).

15:13 h. Uno de los platos más apetitosos en el libro de Vázquez Montalbán está casi al final, como si el editor de Atrapasueños, sabiendo cuánto suspiraba MVM cuando le tocaban el tema culinario, se hubiera decantado por reforzar el postre. El artículo en cuestión se titula ‘Aún es posible la crítica’ y está fechado en la revista Nuestra Bandera de diciembre de 1987. He remarcado: una instantánea de la transición española en cuatro frases; el doble sentido de la idea de ‘cultura’; y unas cuantas propuestas, enumeradas y reflexionadas, sobre qué hacer (y no se hizo, supongo) en la izquierda política y social de aquellos años. Salvo retirarle la referencia al papa Wojtyla del texto, creo que el resto (son 15 páginas) se puede copiar/pegar para un discurso de mañana por la mañana sin que se noten los cinco lustros de distancia.

También es precioso su texto sobre el nombramiento de Marcelino Camacho como doctor honoris causa por la Universidad de Bellaterra.

"Para Lenin, intelectual era cualquier obrero capaz de adquirir conciencia y por lo tanto teoría de su papel en el proceso de producción económica y de su condición de individuo en lucha contra las condiciones de explotación y alienación".

17:20 h. Leyendo a pequeños tragos ‘La formación de la clase obrera en Inglaterra’, de E. P. Thompson, me encuentro con este extracto del primer número del Manchester Herald (31 de marzo de 1792): «Dejaremos poco espacio a los artículos que tengan como fin el buen tono, para las informaciones sobre los Vestidos de la Corte o las Intrigas Cortesanas; de Partidas de Caza, Guateques o Tertulias, que sólo interesan a las Mariposas de la Sociedad»… Fue el primer periódico radical de la ciudad «silenciado, cerrado y hecho añicos» tan solo un año más tarde.

Qu’avons-nous encore à cacher
Quand il reste si peu de nous?

19:20 h. Como no tengo tele, me llama la atención cualquier pantalla grande que se me ponga por delante. Tomando café con Manuel Tamajón en el bar de (últimamente) costumbre, hablando de lo humano y lo divino (IU), me distrae en segundo plano un horrible vídeo de la MTV con una vaquera cantante bailando delante de unos vaqueros (no, no es aquel de Madonna) que ni las más cutres coreografías de Giorgio Aresu, y menos mal que no se escucha la música. Parece que no me he perdido gran cosa desde el Telecinco de Berlusconi y Jesús Gil, ¿no?