Envoltorios

image

Hace casi nueve años exactos conocí la obra de Gilbert & George en la Tate de Londres. Fotomontajes de colores llamativos en tamaños inaccesibles para las paredes de nuestras VPO.

La aparente frivolidad de la propuesta estética de este dúo dinámico contrasta con algunas de sus opiniones (algo parecido sucede con otra pareja británica, celebrities del mundo de la música: Pet Shop Boys). La última que les he leído está en el libro de entrevistas Cómo piensan los artistas, de Fietta Jarque.

Sobre la relación entre arte y público, hacen esta interesante reflexión, tan útil para un tiempo en el que la equidistancia es una forma activa de tomar partido:

Durante mucho tiempo los artistas pensaban que el mejor arte era lo que ponía a la gente ignorante furiosa (…). Algo a lo que la gente ordinaria no podía acceder. Nosotros queremos hablar atravesando las clases sociales. Ambos venimos de un medio social muy pobre, y no nos interesa el arte que sirve sólo a unos pocos y que ellos utilizan como símbolo de su sofisticación.
Pensamos que el artista tiene que estar envuelto en la vida, no en el arte. El artista debe buscar una idea de la vida, no una idea del arte ”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *