12.08.2020

Entre Gelves y Estepa: Previsiones de agenda de la semana

Domingo por la mañana en Pedrera, donde hoy hemos celebrado reunión de la Coordinadora Andaluza de Izquierda Unida. El lugar elegido es más que acertado, por lo que tiene de simbólico para este pueblo (y su alcalde, nuestro querido Antonio Nogales), por su lucha y movilización en defensa del ferrocarril, tras 14 meses sin circulación de trenes convencionales desde Sevilla a Málaga y Granada en el tramo de Osuna a Pedrera.

La semana que comienza tiene varios hitos, de los que aquí expongo algunos que considero importantes: lunes con asamblea en Gelves y el viernes en un acto ciudadano que, bajo el título «El parque eólico de Estepa ¿energía verde o puro negocio?», ha convocado nuestra gente para informar a la ciudadanía estepeña sobre los pasos que se vienen dando para evitar la construcción del parque eólico en la Sierra del Becerrero, después de una constante confrontación contra los intereses particulares de poderosos sin escrúpulos (como nos contó nuestra compañera Patricia a finales de noviembre pasado), que, al menos hasta ahora, no han logrado salirse con la suya.

En ese encuentro informativo estaré con Patricia y nuestro letrado Paco Tejado, que ha sido quien ha puesto patas arriba el asunto, jurídicamente hablando, y lo que te rondaré morena.

Entre ambos días, el cuerpo de la semana tiene otros focos de interés: el martes, el compañero Manolo Velasco introducirá la proyección del documental ‘La Huella de la Desbandá’, que este año tendrá una etapa sevillana entre Fuentes de Andalucía y Marchena. Toda la información sobre La Desbandá 2020 la tienes aquí.

El miércoles por la tarde, como ya informé la semana pasada, habrá nueva asamblea de Marea Blanca en Sevilla, preparatoria de la manifestación que tendrá lugar el domingo 26 de enero, que IU Sevilla apoyamos activamente. Y el jueves, en la Comisión Colegiada, vamos a poner en práctica todo lo acordado hoy en la Coordinadora de IU Andalucia y, además, pondremos fecha para el debate y aprobación del Plan de Acción 2020 de nuestra organización provincial.

PD: La imagen que encabeza este texto es de la fotógrafa Tina Modotti (1896-1942), pionera del fotoperiodismo social, modelo y actriz, amiga de Frida Kahlo y amante de Diego Rivera, enfermera en la Guerra Civil, comunista.