En Martín de la Jara, defendiendo la Atención Primaria de Salud (pública)

Hoy he vuelto a Martín de la Jara, sólo unos días después de que estuviera participando en un acto electoral de Adelante Andalucía. Creo que la mejor manera de estar en política consiste en ganar la confianza durante lo cotidiano, ser martillo pilón y pisar todas las fechas la agenda, en vez de sacar el megáfono de las promesas de campaña durante un par de semanas para resguardarte luego en los cuarteles de invierno.

En el mapa de estados de situación, a Martín de la Jara ya le he puesto dos señales: una, la de esos terribles 17 kilómetros de carretera que separa a este municipio de la salida de la A-92 desde Osuna; otra, la de hoy, la de los recortes en sanidad, que han provocado la concentración ante el Consultorio por falta de personal sanitario.

Martín de la Jara es uno de los municipios donde Adelante Andalucía ha sido la fuerza política más votada en las pasada elecciones autonómicas. Dicen que es la primera vez que se ha superado al PSOE. Sin duda, el conflicto de la carretera A-378, que con las inundaciones pasadas dejó incomunicado el pueblo en varias ocasiones, ha servido para despertar a los vecinos y vecinas. Tal vez por eso, en un intento de poner sordina a las alarmas, el alcalde socialista ha emitido un bando para minimizar el problema de la falta de personal en el Consultorio, anunciando que al municipio le corresponde una de las 7 plazas ofertadas por la Junta para el área sanitaria de Osuna y que no se ha cubierto hasta ahora porque en la convocatoria del 20 de noviembre «ningún médico eligió nuestro municipio». Y que el enfermero llegará «cuando se produzca la jubilación» del que tienen actualmente. Una estrategia desmovilizadora para un municipio de casi 3.000 habitantes que sólo cuenta con un médico y un pediatra a tiempo parcial.

Somos la comunidad autónoma que dedica menos gasto sanitario por habitante. Durante los últimos años, el gobierno de Susana Díaz ha recortado especialmente los recursos públicos en los municipios menores de 20.000 habitantes, suprimiendo equipamientos y personal. Los recortes en la sanidad pública matan, y la Atención Primaria -que es donde se resuelven más del 80% de los problemas de salud- ha sido una de las grandes damnificadas por esos recortes. Por eso hubo una huelga el pasado 27 de noviembre y por eso es necesario que batas blancas o azules, colectivos ciudadanos y sociales nos unamos para exigir nuestro Derecho a la Salud. Y para lo que venga: gobierne quien gobierne, la Sanidad Pública se defiende.

Enlace permanente a este artículo: http://manololay.com/en-martin-de-la-jara-defendiendo-la-atencion-primaria-de-salud-publica/

A %d blogueros les gusta esto: