En Lora del Río y apoyando al Pueblo Palestino en el 70º aniversario de la Nakba

Por la mañana hemos presentado en Lora del Río las enmiendas de Unidos Podemos a los Presupuestos Generales del Estado, entre las que se incluye una específica (reincidente, porque ya fue rechazada el año pasado) para destinar dos millones de euros a un acceso subterráneo bajo la línea del ferrocarril, a la altura del conocido como Paso de Hytasa, donde, en tiempos, fue desmantelado un paso a nivel con barrera.

Además de esta enmienda concreta, Unidos Podemos hemos presentado un total de 2.150 enmiendas, de las que 30 son modificaciones específicas para la provincia de Sevilla y 9 para Sevilla capital (el total en Andalucía supone 4.100 millones de euros). Como ocurre con Lora del Río, una buena parte de las propuestas están destinadas a cohesionar la provincia, tanto por carretera, pero muy fundamentalmente con el transporte ferroviario, potenciando el transporte público.

A estas propuestas específicas, se suman otras de carácter global como:

  • Revalorización de las pensiones abonadas por el sistema de Seguridad Social, así como de las Clases Pasivas del Estado en su modalidad contributiva, en 2018 con carácter general, con arreglo al incremento real del IPC.
  • Fondo especial de financiación a favor de los municipios de población no superior a 20.000 habitantes, para establecer mecanismos de nivelación que impulsen la convergencia progresiva entre municipios pequeños y grandes, con relación a la cantidad que les corresponde por habitante en la participación de los tributos del Estado.
  • Nuevo modelo de financiación municipal, para garantizar estabilidad, recursos y competencias asumidas por los ayuntamientos, de forma coordinada con la financiación autonómica, reformando la participación de las haciendas locales en los ingresos del Estado (PIE) y en los de las comunidades autónomas.
  • Incrementar la capacidad y autonomía normativa en la determinación de los impuestos locales por parte de los ayuntamientos.
  • Derogar la Ley 27/2013 de racionalidad y sostenibilidad de la Administración Local, antes de finalizar el año en curso.
  • Realización de Planes Integrales de Empleo. Actuaciones de emergencia contra el paro (160 millones de euros).
  • Ampliación de servicios ferroviarios entre entornos urbanos de más de 20.000 habitantes, capitales y cercanías. Construyendo una red que ayude a fijar a la población al ámbito rural y que multiplique las posibilidades de desarrollo endógenos de la provincia.
  • Crear programas destinados a la incentivación de planes de igualdad y fomento de la no discriminación.
  • Ayudas a la Renta Básica de emancipación a para jóvenes, subsidiación de préstamos y otros apoyos a la vivienda VPO.
  • Planes de financiación de la eficiencia en hogares de personas consumidores vulnerables y ayudar a los sectores de la población más desfavorecidos.
  • Creación de Parque de viviendas públicas.
  • Renovación de la flota de transporte público sin emisiones contaminantes. Destinar a las corporaciones locales una línea de financiación.
  • Mejorar y aumentar la promoción del turismo responsable y sostenible. Desarrollo participativo y difusión de un plan de sostenibilidad para el turismo, en un horizonte de 15 años con unas bases para un nuevo modelo turístico.
  • Plan nacional de Seguros Agrarios, en un sector donde la cobertura es muy baja a pesar de su vulnerabilidad y el riesgo para las explotaciones en un contexto de cambio climático.

Por la tarde he asistido a la concentración convocada para rememorar la tristemente conocida como Nakba (catástrofe, en árabe), un 70º aniversario que multiplica su carácter dramático por los nuevos asesinatos cometidos por el gobierno israelí contra el Pueblo Palestino, con la inestimable colaboración de Trump, quien ha añadido más leña al fuego haciendo coincidir la fecha con la inauguración de la embajada de Estados Unidos en Jerusalem.

Escribió Enrique Symns en 1986: “Como todos sabemos, la realidad es solamente un complot”. La masacre en la frontera de Gaza es una nueva demostración de la absoluta impunidad con que el gobierno genocida de Netanyahu asesina indiscriminadamente, incluso a niñas y niños, mientras el presidente norteamericano sonríe y aplaude, la Unión Europea pone paños calientes a sus críticas y la ONU es un muñeco de trapo incapaz de aprobar siquiera una (inútil) resolución de condena. Los derechos humanos son un dólar con la misma cara en los dos lados de la moneda, con banda sonora de Eurovisión.

Enlace permanente a este artículo: http://manololay.com/en-lora-del-rio-y-apoyando-al-pueblo-palestino-en-el-70o-aniversario-de-la-nakba/