22.10.2021

En la constitución de la mesa provincial de UP por Sevilla y en la presentación de ‘No Pasarán’

La rumba congoleña quiere ser patrimonio inmaterial de la Humanidad. No llega a romper en Internet como los enlaces trampa de Rick Astley, pero está de moda y se baila en África y Japón y tiene playlist en las plataformas de música por streaming (mejor buscarla como rumba congolaise). Es muy recomendable para desintoxicar del ruido cotidiano. No obstante, este humilde viajante ha ido escuchando a primera hora de la mañana una vieja canción de Pet Shop Boys (I can hear it / Dictation being forced in Afghanistán / Revolution in South Africa taking a stand / People in Eurasia on the brink of oppression / I hope it’s gonna be alright / ‘Cause the music plays forever) camino a la parada de metro donde se estrelló un conductor ebrio el domingo pasado. El tema en cuestión se hizo famoso a finales de la década de los ochenta, pero su letra no ha perdido un ápice de actualidad/necesidad.

Hoy hemos constituido formalmente la Mesa de Coordinación de Unidas Podemos por Sevilla, con la idea de recorrer juntas ambas organizaciones (Podemos e Izquierda Unida) las agendas de trabajo político, social e institucional en el ámbito provincial y en las 106 entidades locales de nuestro territorio. Una carrera de fondo que ya habíamos iniciado, pero que a partir de ahora será más visible en las movilizaciones, los encuentros con otros actores (y actrices) de la sociedad y la idiosincrasia sevillana y, por supuesto, en los medios de comunicación y la actividad parlamentaria y municipal. Nos coordinamos para ser más útiles, en definitiva.

Por la tarde he asistido a la presentación de la biografía de Pasionaria ‘¡No pasarán!’, con Manuel Tamajón y el autor de la obra, Mario Amorós, que ha hecho una exposición muy clara, didáctica y amena de la vida de nuestra Dolores Ibárruri. Detalles de su personalidad, momentos duros y anhelos de su tierra, sus miles de escritos, sus discursos en público o en la Pirenaica…

«Pero hay una cosa segura / La música es la base de nuestra vida / Y sucederá a todas las naciones venideras / Espero que todo salga bien / Porque la música suena para siempre».