En la Asamblea de la Marea Blanca en Sevilla

Ve apuntando en esa agenda nueva tan molona que te han traído los reyes magos: el domingo 26 asistiremos a la convocatoria de manifestación realizada por Marea Blanca en Sevilla, bajo el lema «La Salud es un Derecho, la Sanidad Pública no se vende», que partirá a las 12 de la Avenida de la Constitución (frente al S.A.S.) y terminará en Las Setas.

Los datos son demoledores: el gasto sanitario por habitante en Andalucía es de 1.115 euros, el peor dato del Estado. En País Vasco, el gasto es de 1.708 euros, es decir, 553 más por persona que en nuestra comunidad.

No son cifras nuevas: viene de largo, de los años 90 del siglo pasado, cuando Griñán era Consejero de Salud y se publicó el informe «Recursos Sanitarios de Andalucía», donde se señalaba la conveniencia de fortalecer la sanidad privada en nuestra comunidad autónoma. Desde entonces, pero sobre todo a raíz de la crisis, el negocio de la privatización ha venido en aumento exponencial: seguros privados, hospitales privados (Quirón, Nisa, Viamed…), conciertos y externalizaciones… mientras los presupuestos de la sanidad pública se han ido reduciendo, desde 2009, a razón de mil millones de euros cada año.

Según un documento de Marea Blanca en Sevilla, que ha celebrado hoy asamblea en La Insumisa, «En esta ‘segunda etapa’, con una crisis que interesadamente se viene anunciando para justificar nuevos recortes, la sanidad pública se aproxima a un precipicio irreversible, donde las estrategias reales van siendo dictadas cada vez más por los intereses privados, con más de 11 millones de pólizas de seguros privados, convenidos en instituciones, colegios profesionales y suscritos individualmente por muchas familias ante la problemática desesperante de las listas de espera».

El desmantelamiento de la sanidad pública en beneficio de la sanidad privada convierte el derecho a la salud en un negocio. Y eso genera consecuencias nefastas para la inmensa mayoría de la población, que es clase trabajadora. Hoy Sebastián, de la Marea Blanca, nos ha dejado algunos ejemplos, que han aparecido recientemente en los medios:

1.- La tasa de mortalidad es un 38% más alta en Andalucía que en Madrid (publicado en El país hace menos de un mes).

2.- La sanidad privada gana terreno en Andalucía: Málaga y Sevilla ya están por encima de la media nacional en seguros (en eldiario.es).

3.- El Triángulo de la Muerte: Andalucía Occidental encabeza las lista de cáncer en España (puedes leerlo en pdf aquí). «El triángulo del cáncer: por qué en Huelva, Cádiz y Sevilla se muere más que en el resto de España» (en El español).

4.- Andalucía a la cola del gasto sanitario por habitante (en Redacción Médica).

Enlace permanente a este artículo: http://manololay.com/en-la-asamblea-de-la-marea-blanca-en-sevilla/