27.10.2020

En El Cuervo: recuerdos, compromisos y análisis del momento

Camino de El Cuervo, como otros años por estas fechas haciendo esta misma ruta por el Bajo Guadalquivir u otras similares, he seguido miguitas de algodón a lo largo del camino. Hay cosas que no han cambiado con la pandemia. Otras, por desgracia, sí: en mi reencuentro con Francisco Cordero, Mª del Mar Pérez y el resto de compañeras y compañeros, ha sido inevitable lamentar la ausencia del compañero Antonio Monge, que nos dejó recientemente, a quien hemos recordado compartiendo fotos (tengo una de abril del año pasado donde aparecemos en la misma sede donde nos hemos visto esta tarde).

In Memoriam: Antonio es el compañero que está en el centro, con barba.

De El Cuervo me traigo un compromiso de vuelta para tratar un tema de carreteras y, la necesidad y la actualidad mandan, hemos analizado la vuelta a las aulas y el estado de la atención primaria de salud en el municipio.

El Cuervo cuenta con tres centros de educación infantil y primaria, un instituto de secundaria y una guardería municipal, para los cuales la Junta ha enviado dos cajas con unos cinco botes de geles cada una y mascarillas: esto es todo lo que ha hecho la Junta de Andalucía para combatir el Covid-19 en estos centros. Ante tales carencias de material, el ayuntamiento ha aportado 1.600 mascarillas, más las que en algún centro ha sufragado el equipo del colegio con recursos propios. De hecho, para la apertura de los centros, tuvo el ayuntamiento que repartir mascarillas y guantes al personal docente, incluso a los del instituto. Y, por supuesto, la limpieza y desinfección de los centros recae sobre el ayuntamiento, incluida la compra de los productos y la contratación de más personal para trabajar por las tardes.

Ha coincidido la visita con el anuncio de cese de la delegada territorial de Educación, Marta Escrivá (C’s) y el nombramiento del nuevo responsable. ¿Ha sido por mala o escasa gestión? ¿acaso para poner en práctica las medidas que viene reclamando la comunidad educativa, por la que se ha hecho una huelga hace sólo unos días? Todos los medios de comunicación apuntan otro motivo mucho más convincente: las cuitas internas del partido que dirige la consejería.

La crítica a la manera en que la Junta ha gestionado la vuelta al cole no se circunscribe a la provincia de Sevilla. No: el problema de gestión política atraviesa la columna vertebral del gobierno andaluz desde la cúpula, empezando por la persona que ha cesado a Marta Escrivá, por lo que un cambio de persona sin virar el rumbo es meramente estético, no supondrá el necesario cambio de modelo, ni aportación de recursos materiales y humanos, ni apoyo a los equipos directivos de los centros, ni bajada de ratio.

Lo que hoy he visto en El Cuevo también lo vi ayer en Paradas y, seguramente, lo veré mañana en Santiponce; es lo mismo que me cuentan mis compañeras y compañeros de Málaga, Cádiz o Almería. Por eso le he propuesto a Francisco y a María del Mar que lleven al pleno de su ayuntamiento, donde cogobiernan con el PSOE, la moción aprobada recientemente por el pleno del ayuntamiento de Los Palacios, consistente en reclamar a la Junta de Andalucía el reintegro de los gastos extraordinarios de limpieza y desinfección que ha realizado en los centros educativos (que, según la Ley de Autonomía Local de Andalucía, son competencia de la administración autonómica).

Como siempre, un placer haber estado en tan buena compañía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *