Elecciones en Irán

Siempre me ha fascinado Irán, su cultura, su belleza natural. Una fascinación que también tiene que ver con lo desconocido, con lo que ves en las pocas películas que llegan de allí, con algunas lecturas, de Persia a Persépolis…

Tuve la fortuna de conocer a Hamid en Bruselas y hablar de su tierra; desde entonces compartimos grupo de whatsapp del Área Federal de IU Internacional – Magreb/Oriente Próximo.

De sus reflexiones en este grupo, casi literalmente, copio/pego las que describen el proceso electoral que está viviendo el país.

Estas son las primeras:

Ayer sábado finalizó el plazo para inscribirse en las elecciones del 19 de mayo en Irán. Más de mil personas han registrado su nombre, entre ellas 18 mujeres.

Hassan Rohani, actual presidente de Irán, también registró su nombre, así como Mahmood Ahmadi Nejad.

Las condiciones para inscribirse según el artículo 35 de la ley de elecciones son las siguientes:

1- Ser musulmán shií (la religión oficial de Irán), comprometido con los fundamentos de la República islámica de Irán y con la institución del  liderazgo supremo religioso.

2- Ser del origen iraní.

3- Tener la nacionalidad iraní.

4- Ser un personaje religiosos y con experiencia  política.

5- Estar reconocido como un musulmán puro y bueno.

6- Que sea un inteligente ejecutivo.

Según estás condiciones, ningún musulmán que no sea chií puede participar en estas elecciones, por ejemplo los sunitas, aunque son musulmanes, no pueden, ni cristianos, ni judíos, ni bahaies, ni comunistas, ni no creyentes, ni zaratustrianas ni nadie….

Las mujeres tampoco.

Hay un consejo llamado “Consejo de Guardianes de la Constitución“ que elige entre los candidatos aquellos que la gente puede votar. Los elegidos por este consejo pueden llegar hasta 3 ó 4 personas, seguramente serán los más afines al líder supremo y al núcleo del poder de la República Islámica de Irán.

Las mujeres según la Constitución no pueden presentarse, por eso serán tachadas de estas listas.

Al final de este proceso dos o tres o cuatro personas que representan a dos tendencias desde dentro del núcleo del poder del régimen serán elegidos por el Consejo de Vigilancia de la Constitución para que la gente los vote.

Pero ¿cuáles son estás tendencias y que características tienen? Muy brevemente:

1- Conservadores, llamados «fundamentalistas». Las caras visibles de ellos son Ebrahim Raisi y Mahmud Ahmadinejad (Ahmadi Nejad no tiene posibilidades). Los fundamentalistas no creen en la forma de la República. Piensan que gobernar es un derecho de Dios y él a través de su representante en la tierra lo otorga a la persona que quiera. Por eso no reconocen ningún derecho al pueblo para votar. Para ellos sólo existe el Estado Islámico de Irán, quitando la palabra «República».

2- Reformistas. El candidato de ellos será el actual Presidente, Hassan Rohani. Los reformistas creen en la República pero quieren mantener su control, por lo que  solamente permiten candidatos muy reducidos y muy bien elegidos por ellos.

Enlace permanente a este artículo: http://manololay.com/elecciones-en-iran/

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.