El sonido del vacío del Universo

Si escuchas a los animales del carnaval de Saint-Saens y a los planetas de Holst, incluso el silencio de John Cage, es fácil adivinar el vacío del Universo en esta obra de Terry Riley interpretada por el Kronos Quartet.

‘Sun Rings’ utiliza los «sonidos espaciales» enviados por los Voyager 1 y 2, así como otras naves espaciales, recogidos en la Tierra gracias a los instrumentos de ondas plasmáticas desarrollados por Don Gurnett. Este profesor de física de la Universidad de Iowa dice:

«Contrariamente a la concepción común, el espacio no es un vacío. Siempre tiene una densidad y temperatura finitas: a veces ionizada en forma de plasma y a veces en forma de gas eléctricamente neutro. Así, las ondas sonoras pueden propagarse en el espacio».

El compositor Terry Riley -considerado fundador del movimiento minimalista de la música- añadió un coro a dos de los movimientos de la composición para representar «la voz de la humanidad en su lucha por entender el significado de nuestro lugar en este universo insondable».

Enlace permanente a este artículo: http://manololay.com/el-sonido-del-vacio-del-universo/