04.07.2022

Diane. La subida del precio de la vivienda. La bajada del desempleo juvenil.

Collage de historias de Instagram.

El agente Cooper de la serie Twin Peaks tenía una grabadora de casete a la que llamaba Diane. Mi Diane es un smartphone al que le voy contando cosas por la calle, muchas de las cuales acaban luego aquí, con la ventaja comparativa de que mi Diane translada mis palabras habladas a texto escrito.

Según Diane, hoy he recibido spam telefónico desde Gretna Green, el primer pueblo del sur de Escocia yendo desde Londres a Edimburgo, famoso porque ofrecía la posibilidad de casarse, sin el consentimiento de sus padres, a las parejas de menores de edad. Me ha pillado leyendo una de esas noticias que no ocupan primeras páginas y se olvidan con facilidad: El precio medio de la vivienda en la provincia de Sevilla ha subido un 9,4% durante el último año, mucho más que la inflación y a años luz de la subida de salarios de la clase obrera.

Para compensar, te traigo esta otra buena noticia (pero aún mucho por hacer) en 20 Minutos:

«Si la semana pasada España se felicitó por haber registrado la caída más grande del paro registrado en lo que va de siglo, este lunes ha sido Eurostat» la que ha traído una segunda buena noticia: «el paro juvenil en España -menores de 25 años- ha bajado por primera vez del 30% desde 2008, la mejor cifra desde que explotase la burbuja inmobiliaria y el mundo se sumergiese en la Gran Recesión». El periódico recuerda este dramático dato: «El paro juvenil en España alcanzó su pico más alto en 2013 con más de la mitad de esta parte de la población sin empleo, 55,5%».