Desigualdad 1- igualdad de oportunidades 0

Coincido con César Rendueles, cuando habla sobre ‘El eclipse de la fraternidad’ de Antoni Domènech, en la crítica a la meritocracia como un objetivo progresista, de ahí la popularidad que ha adquirido la noción de ‘igualdad de oportunidades’.

«Desde este punto de vista, la justicia social pasa por eliminar las barreras de clase, género o etnia que distorsionan los mecanismos de gratificación de los talentos individuales».

De ahí que no me guste demasiado el título del informe que ha presentado Oxfam Intermón y que, en titulares, desgrana lo siguiente:

  • En el mundo, una de cada seis familias de clase media cayó en la pobreza durante la crisis y aún no ha salido de ella.
  • La fortuna de los ultramillonarios -aquellos con activos netos iguales o mayores a 40 millones de euros,  1.690 personas- ha crecido en un 12%, mientras que la mitad más pobre de la población (3.800 millones de personas) es un 11% más pobre.
  • Los hombres son quienes controlan un 50% más de riqueza que en todo el mundo, además del 86% de las grandes empresas, pero si una única empresa se encargase de realizar el trabajo de cuidados no remunerado que llevan a cabo las mujeres de todo el mundo, su facturación anual ascendería a 10 billones de dólares, 43 veces más que la de Apple, la mayor empresa del mundo.
  • Los países más pobres del globo pierden 170.000 millones de euros por culpa de las trampas fiscales que realizan las grandes corporaciones.
  • En España, el 10% más rico de España concentra más riqueza que todo el resto de la población junta. Además,  la pobreza y la riqueza se heredan: si naces en una familia de ingresos altos ganarás un 40% más que si perteneces a un núcleo familiar con renta baja.
  • Con los datos anteriores, las personas más ricas pueden llegar a vivir entre 7 y 11 años más que las pobres.
    Vivimos en un país donde tener trabajo no garantiza vida digna: el 13% de las personas trabajadoras viven por debajo del umbral de la pobreza.
  • El 70,8% de las personas con un contrato parcial no deseado son mujeres. Además, una de cada dos mujeres denuncia que la maternidad ha frenado su carrera profesional.
  • En cuanto a los fondos del sistema de protección social, en España se invierte 5,4 puntos de PIB menos que la media de la Unión Europea.
  • España tiene una presión fiscal 6,9 puntos inferior a la media de la Unión Europea. Las pymes y los/as autónomos/as pagan más proporcionalmente que las grandes empresas.

La mayoría de los datos que he aportado aquí son copia/pega de artículos en La Marea y eldiario.es. Aquí tienes nuestra opinión sobre este informe, con algunas cifras más.

Enlace permanente a este artículo: http://manololay.com/desigualdad-1-igualdad-de-oportunidades-0/