28.09.2020

Crónica de ángeles y diablos

“Puedo contar una historia de ángeles, pero no sería la verdadera historia. La mía es de diablos mezclada con ángeles y un poco de mezquindad. Hay que tener algo de todo para seguir adelante en la vida”. Cuánta verdad puede haber en una frase como esta de Astor Piazzolla en su libro de memorias. Me asomo sin mascarilla a la ventana de Facebook y salgo cantando ‘ya sé que estoy piantao’, pasajero accidental del viaje de la mezquindad al odio contagioso. No doy ejemplos: tú los conoces.

Hoy hemos empezado a contar en la web de IU Sevilla un trozo de versión de la historia de diablos y ángeles que estamos viviendo. Es, por así decirlo, una narración oficial, que también es humana: el alcalde de Peñaflor, Pepe Rap, informando del primer caso de coronavirus en el municipio; o Juanma Valle, en la misma situación; la valoración de lo que está pasando por parte de nuestras concejalas de Estepa, Patricia Fernández, y Dos Hermanas, Sandra Morales; nuestro Francisco Martínez, de Fuentes de Andalucía, informando sobre la felicitación de cumpleaños a niñas y niños por parte de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil. También el aplauso para niñas y niños de IU Marismillas, la Guía de Ocio del Ayuntamiento de Arahal y la propuesta ‘La cultura sigue en casa’ que viene de Aznalcóllar.

Además, en el relato hemos incluido novedades legales, en modo «escudo antibulos», como las recomendaciones del Ministerio de Sanidad para el aislamiento domiciliario en casos leves de COVID-19, otras recomendaciones de la Dirección General de Derechos de los Animales para cumplir con la necesaria cuarentena y garantizar el bienestar animal y, la más conocida en estos dias, el Real Decreto-ley 9/2020, de 27 de marzo, por el que se adoptan medidas complementarias, en el a?mbito laboral, para paliar los efectos derivados del COVID-19 (aquí en el BOE https://bit.ly/2QQdtM2).