27.09.2020

Conociendo de primera mano la situación de la atención primaria, la vuelta al cole y el deporte base en Espartinas

La mañana de este lunes he estado en Espartinas, donde nuestros compañeros José Mª Calado y Fernando Iturralde forman parte del cogobierno municipal y llevan, entre otras materias, las concejalías de Salud, Educación, Obras y Servicios y Deportes. Por tanto, en estas semanas están a tope, con la vuelta a las aulas y las graves deficiencias en la atención primaria que venimos sufriendo en toda Andalucía.

En Espartinas es un ambulatorio consultorio, que por número de usuarios/as (más de 15.000) se queda muy pequeño. Se depende de Sanlúcar la Mayor, hay carencias en atención telefónica (con una persona sola), Salud Responde a veces tiene la agenda colapsada… así que echa 15/20 días para que te atiendan. Si vas a buscar cita al consultorio, las colas bajo el sol son interminables. Hace unos días, y no por primera vez, José Mª Calado ha denunciado institucional y públicamente esta situación. Ciertamente, algo generalizado, por lo que estamos comprobando en el resto de la provincia.

En educación, Espartinas cuenta con un instituto con más de 1.000 alumnos (donde una parte de las clases se vienen dando en caracolas) y cuatro colegios, donde el ayuntamiento ha debido poner en marcha un refuerzo para limpieza; si bien la desinfección es competencia de la Junta de Andalucía, ésta dice que ni flores, así que el esfuerzo ha tenido que salir del municipio para  limpieza-mantenimiento durante el horario lectivo, apertura de puertas, control de niños/as, refuerzo de la limpieza de las tardes.

En los meses de pandemia, algunos medios destacaron el trabajo de nuestra concejalía de Educación con aquellas familias que no disponían de recursos para que sus hijos/as puedieran dar clases no presenciales (aquí tienes una entrevista que le hicieron en Cadena Ser sobre ese asunto). Perdura está preocupado por la brecha digital (Fernando me ha contado que en marzo facilitaron ordenadores y líneas de internet), así que se está trabajando también sobre cómo prevenir e intervenir rápidamente en caso de necesidad. Y una experiencia muy interesante, por la que están muy contentos, es la del plan de acceso a los colegios, cortando al tráfico las calles necesarias durante las entradas y salidas de clase, algo que han estado preparando durante el verano y que ha sido muy bien recibido por las familias.

La cita ha sido en el pabellón municipal de deportes, actualmente cerrado, así que Fernando Iturralde también ha aprovechado para ponerme al día sobre las intenciones de su concejalía en esta materia: escuelas deportivas, reapertura de los espacios, club de fútbol, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *